Cerca del Multicentro de Punta Paitilla, la hora de salida vespertina es un completo caos. Mientras decenas de personas se agolpan frente a la parada de la Nunciatura, una fila larga de taxis pasa cual desfile."No voy pa' allá", dice un gruñón taxista a una pareja que pedía una carrera hacia Tocumen. Igual que el susodicho, otras personas se quedaron más de dos horas esperando que un taxista dijera "Si voy".
Todo esto, frente a unos dizque oficiales de la Autoridad del Tránsito, que solo observaban el desorden en las vías.
Para colmos, el panameño sufrirá a partir del 15 de agosto un duro golpe a su bolsillo, cuando se implemente la inconsulta "zonificación de tarifas de taxis en la Ciudad de Panamá", un verdadero atraco a los usuarios del sistema de transporte selectivo.
Sin consultar a los 1.3 millones de usuarios capitalinos, ahora la ATTT viene por presión politiquera de los dirigentes transportistas para implementar estas altísimas tarifas, pese a que el Gobierno del PRD ha invertido más de 100 millones de dólares en subsidios a los taxistas y trabajadores del volante.
¡Claro! Como los taxistas y buseros de CANATRA son en su mayoría miembros activos del PRD, exigieron al presidente Martín Torrijos que antes de las elecciones presidenciales del 3 de mayo de 2009 se impusiera el aumento de tarifas, que rondan de 0.25 centavos a más de B/.1.50 en las carreras. De que en la noche y en los fines de semana, se cobre de 0.35 a 50 centavos de más a los pasajeros.
No es posible que los panameños que usamos taxis y buses, que se resienten del aumento de la Canasta Básica familiar, de los servicios de luz y telefonía, ahora tengan que soportar más golpes. El Gobierno de turno debe exigir a los empresarios que acepten entonces un aumento general de salarios de entre 500 a 700 dólares por trabajador, para paliar estas alzas.
Panameño: Tú tienes la decisión para frenar esta inconsulta decisión del Gobierno del PRD y de la ATTT. El próximo 15 de agosto, paga la carrera como debe ser, sin aumentos, ni zonificación.
Igualmente, todos los ciudadanos que estén afectados por el atraco de las nuevas tarifas en los taxis ya saben que hacer el 3 de mayo de 2008: Votar por un candidato de la Oposición.
Ignoremos en las papeletas a los candidatos del PRD, pues son parte de un Gobierno que no defiende a los usuarios del transporte selectivo y colectivo, porque no hacen nada para frenar los incrementos del costo de la vida.
Si el presidente Martín Torrijos quiere que Balbina Herrera o Juan Carlos Navarro sea el próximo mandatario y continúe el PRD en el poder, pues ordene a Heraclio Batista de la ATTT a detener la zonificación en los taxis.
De lo contrario, Señor Presidente, ya veremos las nefastas consecuencias de esta decisión cuando contemos los votos en contra de su partido político, al final de los comicios el próximo año.