Cada mes que pasa, las lluvias se hacen más fuertes, para los cultivos es provechoso, pero para los animales de la granja, el aguacero hace los días difíciles, a pesar de que no son personas.
Unos de los animales que más sufren son las gallinas que se encuentran en el patio sin algún lugar donde guarecerse, por eso es recomendable que donde haya más de tres gallinas, exista un gallinero.
Según la profesora Cecilia De Cáceres, quien se dedica a la crianza de gallinas desde hace más de seis años, los gallineros jugan un papel muy importante cuando se tienen estos animales.
Asegura que muchas personas manifiestan que es mejor dejarlas libres, pero para ella lo ideal es crear un lugar donde puedan controlarlas y otro dentro de este para que puedan esconderse y buscar calorcito.
Primero se debe pensar en el corral, un lugar amplio rodeado de mallas donde el animal pueda sentirse a gusto, pero debe tomar en cuenta que las gallinas son capaces de arrasar con un sembrado completo en menos de una hora. No porque coman mucho, ya que ingieren sólo lo que necesitan, sino por su hábito de escarbar. Por lo demás, las gallinas en libertad lo desordenan todo, ensucian y hasta invaden la casa y los espacios de agrado.
Recuerden que dentro del corral debe haber árboles donde las gallinas puedan dormir.
¿COMO HACER UN GALLINERO?
Según la profesora, existen diversos tipos de gallinero, pero el más utilizado en Panamá son los de zinc con madera. Asegura que son más baratos y lo hacen con materiales que ya tienen en su hogar.
Además, el zinc le proporciona más calor si la gallina está empollando.
Si desea realizarla de zinc, debe tener cuatro láminas grandes, ninguna debe estar oxidada por el bien suyo y el de su gallina, manifestó.
Los zincs los debe colocar como si fuera una casa, o si no combinarlos con la madera para que se vea más linda. Trate de hacerla alta, para que le pueda poner dos pisos, y así las gallinas se suban a empollar.
El gallinero debe tener puerta, para cuando tenga alguna gallina enferma que la quiera tener aislada, y la misma no pueda salir.
En invierno, muchas personas le colocan tolditas o plásticos para que el agua no moje las gallinas o lo que se guarde dentro del gallinero.
No crean que estas aves utilizarán el gallinero para dormir, ya que ellas prefieren descansar encima de los árboles, por ello se prefiere que dentro de los corrales haya varios árboles, de acuerdo con la cantidad de gallinas.