El presidente de EE.UU., George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, respaldaron ayer el envío "rápido" de una fuerza multinacional a Líbano para controlar los enfrentamientos entre Israel y la milicia libanesa Hizbulá.
"Acordamos que debe enviarse rápidamente una fuerza multinacional a Líbano", anunció Bush en una rueda de prensa tras reunirse con el dirigente británico.
Según el mandatario estadounidense, ese contingente "ayudará a acelerar la entrega de ayuda humanitaria, a facilitar el retorno de los desplazados y a respaldar al Gobierno libanés a reafirmar la plena soberanía sobre su territorio y a custodiar sus fronteras".
El presidente estadounidense, que reiteró su posición a favor de una paz "duradera" en Oriente Medio, confirmó que la secretaria de Estado Condoleezza Rice viajará de nuevo hoy a la región para tratar de convencer a los dirigentes israelíes y libaneses de que deben trabajar por una "paz duradera" y la estabilidad de ambos países.
Blair afirmó que la actual situación en Oriente Medio es "una tragedia, para Líbano, para Israel y para toda la región en general" y precisó que la solución debe resolver la inestabilidad regional.