La industria del concreto en Panamá enfrentará un reto titánico de producción para suplir las necesidades de un eventual proyecto de ampliación del Canal de Panamá.
Según Evaristo Sánchez, Gerente de la planta de cemento de la empresa Cemento Panamá (CP), se prevé que la Autoridad del Canal de Panamá necesitará unos 4.4 millones de metros cúbicos de concreto durante los tres primeros años de trabajos de vaciado en este proyecto.
También serán requeridas 1.4 millones de toneladas métricas de cemento. La industria necesitará duplicar la producción de cemento y concreto.
De ser aprobada la construcción de un tercer juego de esclusas en el referendo de noviembre próximo, los requerimientos de concreto arrancarían a partir de 2009.
Sánchez agregó que buena parte, si no toda la materia prima para producir cemento y concreto saldrá de las mismas excavaciones para construir el tercer juego de esclusas.
AUGE
El período de ampliación del canal sería la cúspide del auge actual para la industria de construcción. En los últimos dos años, los indicadores que miden el dinamismo de este sector se han disparado.
En el primer trimestre de 2006 se han aprobado unas 6, 380 hipotecas para vivienda (47% más que en mismo período de 2005).
Por otro lado, la inversión privada en construcción también subió dramáticamente. Sumando los primeros trimestres de entre 2000 y 2004, la inversión totalizó B/.122 millones, mientras que en el primer trimestre de 2005 ascendió a B/.222 millones, y a B/.193 millones en 2006.
En la actualidad existen más de 23 proyectos de edificios de 45 pisos o más, que están abarcando buena parte de la producción de cemento y concreto.
DUPLICANDO LA PRODUCCION
Sánchez destacó que la planta de producción de CP trabaja a 60% de su capacidad, pero que con la ampliación se tendría que hacer ampliaciones adicionales.