El presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, candidato en las elecciones del domingo, dijo ante miles de personas que le ovacionaron en su cierre de campaña que con la celebración de los comicios ha cumplido la misión que se marcó cuando asumió la jefatura de Estado.
"Cuando llegué al poder en enero de 2001 tomé la decisión de poner fin a la situación caótica del país, que estaba en guerra, dividido de norte a sur y de este a oeste", afirmó Kabila.
"Juntos hemos reunificado y pacificado el país", añadió el presidente, quien subrayó que el objetivo de las instituciones de transición instauradas en 2003.
"Estamos a poco para que empiece la votación por lo que puedo decir: Misión cumplida", recalcó.
Joseph Kabila es hijo de Laurent Kabila, quien derrocó en 1997 a Mobutu Sese Seko en una rebelión armada apoyada por las vecinas Ruanda y Uganda.
Kabila padre fue asesinado en enero de 2001 en medio de la segunda guerra que vivió la República Democrática del Congo (como él renombró al antiguo Zaire), en una década, cuyo balance supera los tres millones de muertos y que su hijo heredó cuando asumió la presidencia con 29 años.