El ídolo deportivo argentino Diego Maradona desafió a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), al sostener que Alfio 'Coco' Basile debe seguir hasta fin de año como entrenador de Boca Juniors y demorar así su asunción como nuevo DT de la selección albiceleste.
El ex capitán del seleccionado avivó el fuego de una controversia que se había instalado entre el popular club auriazul con la AFA, al afirmar que Basile "debe seguir en Boca hasta fin de año".
Basile fue elegido por Julio Grondona, presidente de la AFA, para suceder a José Pekerman, quien renunció tras la eliminación argentina en los cuartos de final del Mundial de Alemania-2006.
Grondona espera que Basile asuma cuanto antes, a su regreso de una gira de Boca por México.
Pero su salida de la institución 'xeneize' quedó envuelta en una polémica por las dificultades para hallarle un reemplazante, tarea en la que talla Maradona, vicepresidente del departamento de fútbol.
Tras la designación de Grondona, Boca se contactó con los entrenadores Marcelo Bielsa, Ricardo Lavolpe, Miguel Angel Russo, Gerardo Martino, y hasta con Maradona pero todos se negaron por diversos motivos.
Por tal motivo, la única alternativa que parecía quedarle es nombrar hasta diciembre al asistente Jorge Ribolzi o a Mario Zanabria, un ex DT de la entidad.
Pero Maradona dijo que "de ninguna manera podemos meter en problemas a estos muchachos. Son grandes profesionales, pero con el respeto que me merecen los dos, no están a la altura de ser el técnico de Boca".
"Boca no puede quedarse seis meses sin entrenador. Ya pasamos por eso una vez, con (Jorge Chino) Benítez y nos fue muy mal", dijo en rueda de prensa.
"Lo que quiero es que Basile se quede hasta fin de año. Es un orgullo que la selección venga a buscarlo, pero nos dificulta la vida a nosotros. Grondona no puede decir Basile es mío, y dejar un equipo en banda (a la deriva)", agregó.
"Sólo quiero que haya una salida elegante y que no haya perjudicados. Para mí es una alegría que el Coco tenga una revancha en la selección, se la merece. Pero no hay que olvidarse que cuando lo fuimos a buscar nadie lo tenía en cuenta, parecía un ex técnico. Nosotros le tiramos el equipo y él nos devolvió títulos", añadió.
Maradona fue quien más sostuvo a Basile cuando pocos apoyaban al DT.
El ex jugador dijo que "no le vamos a cortar la posibilidad de que vaya a la selección ni queremos que quede en el medio de la discusión. Pero tampoco se lo puede tratar como a una bolsa de agua caliente (que se quita y se pone)".
"De última, creo que puede hacer las dos cosas, porque la selección se reúne cada mes. Y encima tiene cuatro amistosos que no son tan importantes", indicó.
Acerca de las dificultades para reemplazar a Basile, expresó que "no nos quedamos con los brazos cruzados. Russo nos dijo que no iba a romper el contrato que tiene con Vélez y me pareció perfecto. Martino está con Libertad (de Paraguay) en la Libertadores y con chances de agarrar (dirigir) a la selección paraguaya".
"A Lavolpe lo entiendo, pero debe saber que Boca es como un tren bala japonés y si no te subiste, es difícil que vuelva a pasar otra vez. Y yo no siento el día a día, ir a las prácticas. Tengo que recuperarme económica y físicamente para asegurarle el futuro a mis hijas. Después sí, pero ahora buscamos una persona con las espaldas tan anchas como el Coco para bancarse (soportar) el mundo Boca", agregó.
En una reunión cumbre que se hará el próximo lunes, Boca pedirá que Basile siga en el club hasta fin de año, pero Grondona ya anticipó la negativa, al señalar que "no es viable lo que pide Boca de esperar seis meses más. Pero nos vamos a juntar y trataremos de arreglar todo".
Basile fue seleccionador entre 1991 y el Mundial de Estados Unidos-1994, el último que disputó Maradona como jugador.
El DT viene de cumplir una temporada a puro éxito en Boca, en la que ganó los torneos Apertura y Clausura locales, la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana.