Entrar a las áreas urbanas, en los distritos de David, Dolega, Alanje y otros para inspeccionar el estatus legal de las tierras, será el proyecto en los próximos meses iniciará el Programa nacional de Titulación de Tierras, PRONAT.
Maria Ávila, coordinadora del Programa en Chiriquí, indicó que hasta el momento el proyecto solo se ha ejecutado dentro de zonas rurales en el Oriente, en los distritos de Tole y San Félix en donde la situación de ocupación ilegal había generado muchos problemas.
En este sector se han entregado más de 1 mil títulos de propiedad, sin embargo aún resta trabajo por hacer, por eso durante el 2007, se continuara la labor.
La funcionaria indicó que en el mes de agosto se tiene previsto iniciar las inspecciones en zonas como Dolega, Alanje, Boquete y algunas otras que en Tole.
Señaló que se van a tomar en cuenta también los ejidos como Cerro Punta, Boquete, a fin de detectar las zonas en donde se requiere la regulación.
Destacó que lo importante es captar los terrenos dentro de las zonas urbanas que no tienen un titulo de propiedad.
El objetivo es hacer el proceso de titulación de forma masiva, para alcanzar la mayor cantidad de personas, que en estos momentos no lo tienen.
Ávila explicó que dentro del proyecto las personas tienen la responsabilidad de cancelar unos B/.6.00 por hectárea, además de sufragar algunos gastos más, pero que no hacen muy costoso el trámite.
El proyecto de titulación se inició en Chiriquí-Oriente, y abarco cinco distritos con altos niveles de extrema pobreza como lo son Tolé, Remedios, San Félix, San Lorenzo y Gualaca.
Lo que ha permitido entregar más de mil títulos de propiedad, a personas especialmente humildes.