El ministro de Salud, Franklin Vergara, aseguró que modificaciones a la Ley 1 de 10 de enero de 2001 "sobre medicamentos y otros productos para la salud humana" evitará el desabastecimiento y agilizará los trámites para su adquisición.
Con las modificaciones a esta Ley se pretende que el Ministerio de Salud ( MINSA) y la Caja de Seguro Social ( CSS) adquieran medicamentos a precios módicos y de forma expedita, logrando de esta forma evitar el desabastecimiento que, por varios años, han enfrentado estas instituciones.
"Lo que se quiere es que los depósitos de las farmacias de las dos principales entidades de salud publica del país no se vean desabastecidas y que, en tal caso, la escasez sea menor de un 10%, para que no perjudique la salud de la población".
Aclaró que no se está modificando la ley en su totalidad, pero sí se pretende establecer reformas en algunas de las reglamentaciones que la rigen, pero que antes de tomar una decisión se harán las consultas necesarias.
Otra de las iniciativas que se ha planteado el nuevo Gobierno, respecto a este tema, es impulsar una canasta básica de salud, con la que se puedan comprar medicamentos al menor precio posible.