|
Muchas personas viven con estrés y comen mal. Una de las formas más comunes en que el cuerpo dice que está cansado de esto es con la presión alta. |
En Panamá es muy frecuente escuchar: "No me hagas coger rabia porque se me sube la presión", "Yo no puedo ni ver el limón porque me muero", "Tengo las orejas calientes..." ¿Pero realmente sabes qué es la tensión alta o hipertensión?
Según el doctor René Arturo Chen, la tensión alta o hipertensión es un término que se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor, que la deseable para la salud.
Es una enfermedad sistemática, que proviene de múltiples factores entre ellos elementos genéticos, la edad, el tipo de personalidad, la dieta, entre otros explicó Chen.
En cuanto a los síntomas, el doctor mencionó que usualmente en sus etapas iniciales no se presentan; sin embargo en algunos casos puede haber mareos, trastornos visuales, sangrado por la nariz, o dolores de cabeza, pero no necesariamente.
Aunque esta enfermedad no presenta síntomas en la mayoría de los casos, esto no quiere decir que no sea peligrosa, recalcó el doctor.
Además dijo que la gran mayoría de las muertes que se producen en Panamá cada año, tienen que ver directamente con la hipertensión o con sus complicaciones en los órganos blandos (corazón, riñones, etc.)
RECOMENDACIONES
Procurar controlar el estrés. Tener una dieta balanceada baja en grasas y colesterol que a la vez incluya muchas frutas, verduras y hortalizas. Evite comer muchos embutidos, conservas, quesos ahumados, pan con sal, sopas y purés comerciales, alcohol, etc. Haga ejercicios, lo más recomendable es hacer los de tipo cardiovascular a una intensidad moderada, puede caminar todos los días durante media hora o una hora. Evite estar obeso ya que el exceso de peso contribuye a un mayor trabajo cardíaco. Toda persona que este arriba de lo 40 años debe chequearse la presión regularmente. Se considera la presión arterial alta cuanto sobrepasa de 130/85 mm Hg. Los hipertensos ya diagnosticados deben ser rigurosos en sus medicamentos recomendados por su médico de cabecera. Acudir a sus citas y evitar estar cambiando de un médico a otro. Dado que la presión arterial no suele dar síntomas, la forma de saber si los medicamentos están funcionando es tomarse la presión, en principio siempre a la misma hora.
COMO TOMAR LA PRESION
Lo primero que deben hacer es sentarse tranquilamente durante 5 minutos, sin haber fumado ni tomado café o bebidas alcohólicas. Ponga el brazo izquierdo si es diestro y viceversa a la altura del corazón, apoyándolo en una mesa o el brazo del sillón. Ponga el manguito alrededor del brazo desnudo, entre el hombro y el codo. Coloque la campana del fonendoscopio en la flexura del codo, justo por debajo del manguito del esfigmomanómetro. Bombee la pera con rapidez hasta que la presión alcance 30 mm Hg más de la máxima esperada. Luego desinfle el manguito lentamente, haciendo que la presión disminuya 2 a 3 mm Hg por segundo. Escuche el sonido del pulso a medida que cae la presión. Cuando el latido se hace audible, anote la presión, que es la tensión arterial máxima. Siga desinflando. Cuando el latido deja de oírse, anote de nuevo la presión, que es la tensión arterial mínima. Finalmente le recomendamos que repita el proceso al menos una vez más para comprobar las lecturas.
|