El Juzgado XV programa realizará el 1 de agosto la audiencia preliminar contra Mariela Buenaño, corregidora de Jaqué, Darién, y otras cuatro personas acusadas de delitos contra la salud pública.
Uno de los acusados en este proceso es Jesús Emilio Giraldo, supuesto colaborador directo de la guerrilla colombiana, y goza de un sobreseimiento provisional pedido a los tribunales por la Fiscalía Primera de Drogas, ante falta de mayores pruebas que lo vinculen a una red delictiva que traficaba drogas y armas, presuntamente liderada por Mariela Buenaño, corregidora de esa región.
Giraldo había sido denunciado por un oficial de la Policía Nacional que labora en Darién, en el sentido de que junto a su "hermano John Jairo Sossa Sierra, alias "Condorito", está involucrado en actividades del narcotráfico desde Juradó hacia Panamá".
Este elemento suramericano fue denunciado por el agente policial ED de abastecer con víveres "y participa con ellos- o sea la guerrilla, en actividades ilícitas para lo que utiliza los botes y motores que administra, utilizando como fachada actividades relacionadas con la pesca".
En relación al negocio de buhonería que dice mantener Giraldo Sierra en Jaqué, el oficial ED reiteró en su declaración que son una fachada. |