|
Las autoridades encontraron en una residencia y una oficina de Harris, gran cantidad de documentos, así como disquetes y discos compactos. |
El "gurú" de las finanzas, Marc Harris, tenía información pública y privada de políticos, funcionarios, empresarios, periodistas y banqueros de Nicaragua, reportó el diario La Prensa de ese país.
Diez fiscales revisan la monstruosa fuente de información, donde el controvertido banquero norteamericano guardaba información confidencial de miles de nicaragüenses de todo rango económico, social y político.
Tras allanar una residencia y una oficina de Harris se requisaron mil 47 cajas de documentos en una bodega, 15 cajas de documentos en otro lugar, 28 archiveros grandes de cuatro gavetas y tres de dos gavetas, más varios equipos de computación e infinidad de disquetes y discos compactos.
Publicaciones periodísticas de Estados Unidos, como el boletín financiero Offshore Alert, denunciaron por Internet a inicios del 2002 que Harris se encontraba en Nicaragua estableciendo sus empresas y que había salido de Panamá dejando decenas de cuentas pendientes.
Los movimientos migratorios de Harris indican que la primera vez que ingresó a Nicaragua fue el 14 de mayo de 1996 y desde entonces entraba y salía del país con visa de turista.
El 4 de septiembre del 2001, aplicó en la Dirección de Migración y Extranjería, para una residencia temporal, señalando en la solicitud que tenía un contrato como ejecutivo financiero de la empresa Panamerican Trust.
La residencia temporal le fue aprobada el 5 de abril del 2002. Él vivía en el Reparto San Juan, detrás de la UCA; posteriormente se trasladó a vivir a la casa número 66 de Las Colinas.
En 1995 compró una empresa en Panamá, a través de la cual ideó un sistema de obtención de datos y recursos que llamó "el hoyo negro", a través del cual se cree conseguía información confidencial por medio de sofisticados sistemas informáticos. |