La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que Corea del Norte plantea la amenaza más inmediata y grave'' para controlar la proliferación nuclear.
El director general de la OIEA, Mohamed ElBaradei, indicó que le preocupan las últimas informaciones de que Pyongyang está procesando los cátodos de uranio que estaban bajo la supervisión de su organismo.
Las declaración de la OIEA también viene en momentos en que los servicios de Inteligencia chinos han constatado que Corea del Norte dispone de suficiente plutonio para fabricar armas nucleares, hallazgo que ha obligado a China a asumir el papel de "mediador" en la actual crisis nuclear
Según publicó "The Wall Street Journal", "El Gobierno chino ha llegado al convencimiento de que Corea del Norte dispone de la capacidad energética suficiente para desarrollar varias bombas nucleares", señala.
El diario, que cita a fuentes diplomáticas, las sospechas del espionaje chino fueron contrastadas por el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Dai Bingguo, durante su visita el pasado fin de semana a Corea del Norte.
El emisario entregó al líder norcoreano, Kim Jong-il, un mensaje en el que el presidente chino, Hu Jintao, le conminaba a congelar su programa nuclear.
Funcionarios norcoreanos ya confesaron a sus colegas norteamericanos el pasado 8 de julio que disponen de suficiente uranio como para fabricar hasta seis armas nucleares, revelación que fue recibida con reservas por Estados Unidos.
Además, los servicios de Inteligencia surcoreanos también informaron la pasada semana de que Corea del Norte había comenzado a procesar grandes cantidades de uranio en la central nuclear de Yongbyon.
Washington considera a Corea del Norte un peligro mayor, incluso que el de Irak antes de la guerra, puesto que el régimen comunista no sólo podría disponer de dos bombas atómicas, sino que almacena entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas químicas y cuenta con unas 20 instalaciones nucleares.
A pesar de la gravedad de estas revelaciones, "China mantiene que la opción sigue siendo la solución pacífica del conflicto a través del diálogo", aseguró, Kong Quan, portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores. |