El portavoz del ex dictador Augusto Pinochet, general Guillermo Garín, dijo que los temas pendientes de violaciones a los derechos humanos en Chile "no tienen solución" e insistió en la aplicación de la ley de amnistía.
El ex vicecomandante en jefe del Ejército afirmó que Pinochet no está enterado de las nuevas peticiones de desafuero en su contra, pues "no está bien" de salud y no puede seguir la contingencia.
En declaraciones "a título personal", Garín sostuvo también que la oposición de derecha actuó con "miopía" política al resucitar el tema de los derechos humanos y señaló que aunque entiende el dolor de los familiares "de ambos lados", los problemas del país "son otros".
El gobierno del presidente Ricardo Lagos está diseñando un plan que busca una solución definitiva a los asuntos pendientes sobre violaciones a los derechos humanos, que se arrastran desde la vuelta a la democracia en 1990.
Aunque Garín reconoció la gravedad de estos asuntos, "pues hay vidas de por medio", se declaró pesimista frente a la propuesta del gobierno.
"No soy muy optimista sobre este tipo de soluciones", dijo y agregó que ninguna de esas propuestas "constituye solución para el problema general", ya que lo que se perdió por el fallecimiento o desaparición de algún familiar "difícilmente puede ser reparado".
"Pienso que son miopías políticas", comentó Garín al referirse específicamente a las propuestas que formuló la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) el pasado 20 de junio y que reabrieron el debate, a poco de cumplirse 30 años del golpe militar de septiembre de 1973. |