|
Fue el peor atentado contra judíos en América Latina. |
La comunidad judía argentina exigió "toda la verdad" para acabar con la impunidad del atentado a su asociación mutualista, cuyo noveno aniversario conmemoró junto a Néstor Kirchner, el primer jefe de Estado que asiste a estos actos.
También exigió mayor dureza con Irán, a cuyo gobierno acusa de haber "planificado" el atentado, y "toda la dedicación" de Brasil y Paraguay para combatir células terroristas "dormidas" que a su juicio actúan en la zona fronteriza de esos países con Argentina.
El líder de la comunidad judía, José Hercman, agradeció a Kirchner que "se haya comprometido a hacer todo lo posible" para esclarecer el ataque que destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, el peor de la historia del país, en el que hubo 85 muertos y 200 heridos.
Como cómplices del atentado se ha detenido a una veintena de ex policías y civiles que son sometidos a un juicio oral y público que está por cumplir dos años "sin que se haya avanzado" en la investigación, subrayó.
Néstor Kirchner fue aplaudido por la multitud que asistió al acto en la nueva sede de la AMIA, levantada en el mismo lugar que ocupaba la destruida en el atentado, en el barrio bonaerense de Once. |