Periodistas
Diario Crítica
Ciudad
Alrededor de 80 diputados, senadores, congresistas y legisladores de 22 países que integran el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), se reunirán en la ciudad de Panamá este viernes y sábado para discutir asuntos económicos, deuda social, desarrollo regional, salud y temas migratorios.
La sede permanente del PARLATINO fue trasladada en este año de Sao Paulo, Brasil a Panamá por gestiones de la Asamblea Nacional de Panamá.
El acto de instalación de las comisiones de trabajo del PARLATINO que sesionarán en la sede del área revertida de Amados, estará a cargo del presidente del organismo internacional, Jorge Pizarro; además que participarán, el diputado panameño Juan Carlos Arosemena, secretario general alterno y el Dr. Humberto Peláez Gutiérrez, secretario Ejecutivo del mismo.
Entre los temas de importancia que se tratarán por parte de la Comisión de Salud del organismo, se encuentran: la situación del VIH- SIDA en la región de América Latina y El Caribe, la salud sexual y reproductiva, experiencias de los programas del ALBA en salud de la región y el panorama higiénico sanitario regional en las enfermedades transmisibles con énfasis en la situación del dengue, paludismo, cólera y leptospirosis, entre otros puntos.
En las exposiciones intervendrán 12 expertos internacionales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), docentes de la Universidad Latinoamericana del Caribe (ULAC) de Venezuela y líderes sociales y académicos.
En tanto, la Comisión de Laborales analizará la redacción de un documento sobre migraciones denunciando la situación actual de los emigrantes latinos en los Estados Unidos y Europa y se discutirán aspectos en torno a un proyecto de ley marco procesal laboral para América Latina.
Relaciones Públicas
Asamblea Nacional de Diputados