Panamá tiene una nueva reina, ella es Kathya Kathiuska Saldaña Ortega de 20 años y residente en Milla 8 de Las Cumbres. Chica que es veterana en los certámenes de belleza y que desde el 6 de septiembre llevará en su pecho la banda que dice Panamá, en Ucrania, país donde se realizará el Miss World.
¿Y QUIEN ES KATHYA?
Esta morena, de curvas pronunciadas, actualmente estudia Administración de Empresas en una universidad privada, carrera que combina con el puesto de gerente en una empresa de bienes y raíces. Pero antes de llegar a ese mundo, esta chica ya había pisado otros terrenos como el Turismo Bilingüe y Comunicación Social.
Todas estas actividades las combinó con otras de sus pasiones, el modelaje y los certámenes de belleza, los que empezó cuando apenas era una adolescente. "Todo eso de los certámenes de belleza lo inicié en mi Alma Mater, el Instituto América, cuando gané Señorita América, eso fue en el 2005", dijo la miss.
Luego de eso, Kathya gana Miss Teen International Panamá lo que le sirvió para representar al país en el certamen internacional Miss Teen en Costa Rica, allí queda entre las 10 finalistas y gana el mejor traje típico.
Eran sus pinitos. Este triunfo le abrió las puertas al mundo del modelaje, pues la agencia de modelos Panama Talents la convocó y hasta la actualidad es una de sus modelos estrellas.
Además de los certámenes mencionados, Kathya participó en Miss Playa Blanca, allí queda de primera finalista. Después en el 2006 nuevamente queda de primera finalista en Miss World Panamá. Todos estos certámenes le sirvieron como base para una participación en Realmente Bella Señorita Panamá, concurso en donde quedó de quinta finalista.
Todo este recorrido lo había soñado desde pequeña, ya que con mucha alegría recuerda que de niña soñaba con ser modelo y reina de belleza. "Desde niña me gustó esas cosas, recuerdo que me ponía los zapatos de mi mamá y de mis tías y me miraba por horas en el espejo. Soñaba que era modelo". Sueño que ha logrado, ya que actualmente es una de las modelos negras del patio que más proyección y belleza tiene.
Además, está en conversaciones con la agencia Wilhemina Nueva York (sede) para trabajar allá a finales de año.
LUCIRA MARCA DE LUJO
La preparación de esta chica ya inició desde el lunes, día que le comunicaron que había sido elegida Miss Panamá. Su agenda ha cambiado, ayer tuvo la sesión de fotos para luego elegir la que aparecerá en la página del certamen. Además las pruebas de vestuarios ya iniciaron, y sobre todo, los entrenamientos, que será a lo que más le meterá duro, ya que tiene que reducir dos tallas aproximadamente en un mes. "Actualmente está en cinco y tiene que estar en tres", nos dijo Raúl Cubilla, director de Wilhemina Panamá Talents.
Nos cuenta Cubilla que Kathya además de usar vestuarios y accesorios de los diseñadores nacionales, una de sus apuestas es enviar a Kathya también con ropa de marca (Chanel, Gucci, Anne Klein Prada, entre otros). Incluso, ayer se le compró un pantalón de una de esas marcas con talla pequeña para ver la evolución de la chica.
Por otra parte, Kathya nos comentó que para la prueba de talento está pensando bailar congo, ya que se identifica con esos movimientos y el vestuario no es tan complicado de llevar.
RUTINAS DE BELLEZA
Una de las cosas que más cuida de su imagen, nuestra representante, además del vestuario, es su piel. La cual hidrata durante todo el día. El uso de aceite L'Occitane es constante, en su bolso diario no puede faltar, esto lo complementa con jabón y agua.
CURIOSIDADES
- Después de Realmente Bella se fue 20 días a Colombia a vacacionar y liberarse del estrés.
- De chiquita usaba moñitos, pero no le gustaban.
- En la primaria estudió en la Escuela República de la India.
- Se está pensando que Kathya Luzca un vestido de noche de un diseñador extranjero.