No hay humo blanco en estos momentos en la disputa entre Promociones y Eventos Nacionales, S.A. (Pensa) y la Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS).
En el marco de una conferencia de prensa que se celebró ayer en el Estadio Nacional Rod Carew, el presidente de la FEDEBEIS, Franz Wever, volvió a reclamar el pago de 50 mil dólares que, según él, fue un acuerdo verbal que hizo con Pensa como parte de las regalías.
Precisamente esta suma de dinero, junto con otros gastos y ganancias (ver tabla de cálculos económicos de la FEDEBEIS) es la que al final arrojan la cantidad de B/295.675.21, que es la plata por la que está peleando el jerarca del béisbol nacional.
"Sé que mi gran error fue no registrar este acuerdo verbal en el contrato y por esa razón sé que Pensa me ganará este asalto", expresó Wever en la conferencia, donde asistieron algunos presidentes de Ligas Provinciales y miembros de la Junta Directiva de la FEDEBEIS.
EL CONTRATO
Sobre este punto, en el contrato de cesión de derechos que firmaron Pensa y la FEDEBEIS el 18 de enero de 2007, en las cláusulas quinta y sexta sólo se establece el pago de 400 mil dólares en concepto de regalía o contraprestación por los derechos cedidos, y otros 412 mil dólares de reembolso en concepto de gastos de funcionamiento.
Según explicó Juan Carlos Barreiro de la junta directiva de Pensa, a pesar de que los gastos elevados en que incurrió la Federación, en especial en transporte, Pensa ha aceptado pagar 654 mil 79 dólares en gastos de funcionamiento, 242 mil dólares por encima de los 412 mil dólares plasmados en el acuerdo sumados a los 400 mil en derechos de comercialización (1 millón 54 mil 79 en total).
Sin embargo, Wever aclaró que en relación con el transporte está dispuesto a presentar a los abogados de Pensa todas las facturas que reposan en estos momentos en la FEDEBEIS.
LLAMADO AL DIALOGO
Antes de ponerle un punto final a la conferencia, Wever hizo un llamado a los abogados de Pensa para iniciar una negociación y aclarar las cifras.
Pero también aseguró que, de no llegarse a un acuerdo, estaría dispuesto a pedir la nulidad del contrato, tras asegurar que Luis Rodríguez, quien firmó el acuerdo con la FEDEBEIS, "no aparece" ante el Registro Público como representante legal de esta empresa.
CALCULOS DE PENSA
Cabe mencionar que en la tabla de los cálculos matemáticos que presentó Pensa (ver la tabla al lado derecho) sólo le adeudan a la FEDEBEIS la suma de B/55,488.53, lo que es rechazado por Wever.