La directora del Departamento de Epidemiología de la regional de Salud en Panamá Oeste Lourdes García, advirtió a los residentes de las áreas afectadas por las inundaciones, en el distrito de Arraiján, utilizar cloro para desinfectar toda la vivienda, antes de volver a ocuparla.
Aparte de las viviendas, lo mismo debe hacerse con los utensilios que rescaten de la inundación estos deberán ser lavados con cloro, especialmente aquellos que serán utilizados por niños.
García explicó que la medida busca evitar la aparición de brotes de acariasis (sarna) entre la población, considerando que las viviendas tuvieron contacto con agua contaminada por las letrinas que se desbordaron y tanques sépticos rajados. Igualmente recomendó evitar consumir frutas depositadas en el suelo ya que el mismo esta igualmente contaminado con materia fecal, de lo contrario podrían suscitarse rápidamente casos de hepatitis, especialmente entre la población infantil.
Llamó la atención a los padres de familia para que eviten que sus hijos frecuenten los ríos y quebradas, los cuales son fuente de contaminación de hepatitis, la cual tiene un período de incubación de 15 a 60 días en estos casos; además de contraer enfermedades del oído. |