Los residentes de las comunidades a orillas del Lago Gatún, principal fuente de agua para sus regiones y el Canal de Panamá, señalaron que existe un alto grado de contaminación de este recurso y que deben tomarse los correctivos necesarios para evitar que se continúe afectando la vida acuática de las especies que en él habitan.
El pronunciamiento de los quejosos surge en la realización del programa de Cabildos Abiertos que desde hace una semana el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo de Inversión Social y el Consejo Municipal están desarrollando en el distrito de Colón para que las comunidades expliquen sus problemas y se busquen alternativas de solución.
Santo Domingo Sosa, representante del corregimiento de Ciricito, explicó que la queja de los lugareños se basa en los motores fuera de borda que se utilizan para navegar el lago y trasladarse de un pueblo a otro, arrojan aceite producto de su mecanismo y que a esto se suma también los desechos que son arrojados al agua.
Entre los desechos se encuentran no solo objetos materiales sino orgánicos como los residuos de las porquerizas.
Otros problemas que fueron enumerados en los Cabildos Abiertos son la falta de agua potable, de energía eléctrica, caminos intransitables, la ausencia de insumos en los puestos de salud rurales y falta de presencia gubernamental en las atenciones básicas de los poblados.
Más de trece comunidades, entre estas, Cirigrande, Marañoncito, Los Chorros, El Congal, Nueva América y Pabón participaron en la convocatoria. |