La delegación deportiva panameña podrá izar su bandera en la Villa de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, anunció ayer el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el mexicano Mario Vázquez Raña.
La decisión, constituye un gesto de este organismo para solucionar antes del comienzo de la XV edición de los Juegos Panamericanos, la crisis que ha desembocado en una sanción del Comité Olímpico Internacional (COI) al Comité Olímpico Panameño (COP).
El COI prohibió a los atletas de ese país desfilar con su bandera durante la inauguración de los juegos, mañana, e izarla en caso de premiación.
Vázquez Raña admitió que la sanción a los panameños podría levantarse durante una reunión que sostendrá hoy en Río de Janeiro con el jefe de Estado de Panamá, Martín Torrijos.
El presidente de la ODEPA y Torrijos hablaron ayer dos veces por teléfono y el gobernante le planteó sostener una reunión, aprovechando su presencia en Río de Janeiro para atender una invitación de su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para la inauguración de los Juegos.
"No le quiero poner condiciones a un jefe de Estado. Apenas le he dicho y quiero resaltar que nosotros queremos lo mejor para todos", expresó Vázquez Raña.
El COI encomendó al dirigente mexicano que investigue la disputa panameña y Vázquez Raña dejó en claro que se debe formar un nuevo comité olímpico nacional en Panamá.
"Tiene que haber gente nueva", afirmó. ``Eso que pasó no lo podemos dejar pasar''.
MIGUEL VANEGAS
Vázquez Raña describió a Miguel Vanegas, quien reclama la presidencia del Comité Olímpico de Panamá, como un "intruso" que "se ha robado 112,600 dólares". Vanegas niega haber cometido irregularidad alguna.