seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

provincias





"La �ltima pelea" de Hilario Zapata contra las drogas

Imagen foto

El excampe�n de boxeo, Hilario Zapata lucha contra el flagelo de las drogas en Hogares Crea, ubicado en Cerme�o, distrito de Capira.

línea

linea
Yodalis Bethancourt
Panam� Oeste / EPASA

Tras casi cuatro meses de tratamiento de reeducaci�n en Hogares CREA de Cerme�o en Capira, muchos han sido los avances que ha experimentado el exboxeador Hilario Zapata, quien ahora se da cuenta que los cuatro tratamientos anteriores en los que particip� eran buenos, pero �l fue el que fall�.

Ahora Zapata es un hombre que ha sufrido cambios que van desde su forma de ver la vida hasta su anatom�a f�sica, que se refleja en su vientre abultado debido al aumento de peso, con unas 152 libras que tiene actualmente.

Zapata sonriente, comenta que lo que pasa es que cuando un adicto llega a CREA, lo hace con el est�mago "pega'o al espinazo", pero all� se come muy bien y en el caso particular de �l, fueron las "requinta" lo que lo hizo engordar de esa manera. Dice que el peso que tiene ahora, en el rango del boxeo, equivaldr�a a un "Junior Walter", que fue la categor�a que lleg� a tener el "Cholo" Roberto Dur�n, pero piensa que al concluir el tratamiento podr�a estar pesando unas 190 libras.

Uno de los momentos dif�ciles que ha confrontado Zapata en su per�odo de tratamiento, es la muerte reciente de su querida madre, aunque le queda la tranquilidad de pensar que ella se fue de esta vida con la felicidad de ver a su hijo bastante mejorado de los estragos que le hab�a causado la droga. Ahora se pregunta qu� hubiera sido de Hilario Zapata si en el momento en que ocurri� la muerte de su madre, hubiera estado en el mundo de las drogas.

Sin embargo, el apoyo que le dispensaron sus compa�eros del hogar, le permitieron sobreponerse de ese duro golpe, poniendo ahora mucho m�s empe�o en las metas que se ha trazado llevar a cabo en su nueva vida. Dentro de la nueva faceta de Hilario, est� el f�tbol, que practica junto a sus compa�eros en una liga de CREA, donde ahora ocupa la posici�n de portero, ya que no le agradaba para nada la de delantero, porque le daban mucha "sopita, poni�ndolo a correr de un lado para otro sin tocar el bal�n".

En el plano profesional, confes� que aunque le encanta el boxeo, ya no pelear� m�s porque ya no es el mismo de antes, ni tampoco tendr�a la disposici�n de someterse a la disciplina que exige este deporte y sobre todo porque su familia no desea que vuelva a boxear.

Existe por otro lado, una propuesta de los esposos Gago, que son los padrinos de Hilario dentro de Hogares CREA, los cuales le han prometido, que en el momento en que se reeduque lo ayudar�n para que ponga su escuela de boxeo.

Esta escuela de boxeo, que Zapata est� dispuesto a montar, tendr�a un beneficio directo para Hogares CREA, ya que toda la vida se le agradecer� de la ayuda que le han dado.

Sostiene que aunque est� consciente de que alcanzar las nuevas metas que se ha impuesto no ser� nada f�cil, tambi�n tiene el prop�sito de volver al hogar junto a su esposa, ya que cuando lleg� al tratamiento estaba solo, pero siempre cont� con el apoyo de su compa�era y del resto de la familia. Quiere construir su casa en La Chorrera, lugar donde resid�a su madre, para iniciar una nueva vida al lado de su esposa e hijos. Estos tambi�n sue�an con su pronto retorno a casa, as� lo demuestra la cartita que el hijo m�s peque�o de Zapata le entreg� el D�a del Padre, en la que le dice: "Pap� al�jate del mal camino y vuelve pronto a casa por favor".

Para el exboxeador, es una gran satisfacci�n la que experimenta ahora al salir a las calles a vender bolsas, como parte de las actividades para recaudar fondos que realiza Hogares CREA y la gente se le acerca para felicitarlo y exhortarlo a que siga por ese camino.

A los j�venes que se inician en la disciplina del boxeo, les aconseja que se vean en el ejemplo de su compa�ero Alfredo Layne y a la mala vida que a �l (Zapata), le ha tocado experimentar, que se mantengan alejados de las drogas y de las personas que la consumen, "porque el deporte es bello siempre".

Asegura Zapata que �l no le tiene miedo a la droga, sino mucho respeto, porque est� convencido de que cuantas veces se pare a pelear en su contra, vuelve a caer, por lo que no le queda otro remedio que mantenerse alejado de ella.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Asegura Zapata que �l no le tiene miedo a la droga, sino mucho respeto, porque est� convencido de que cuantas veces se pare a pelear en su contra, vuelve a caer, por lo que no le queda otro remedio que mantenerse alejado de ella.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA