Una pareja tiene problemas de infertilidad si después de un año de tener relaciones sexuales sin preservativo no queda embarazada. Según el Dr. Georgios Karnakis Kosmas especialista en Ginecología Obstetricia Medicina Reproductiva tratamiento de infertilidad femenina y masculina, el problema de infertilidad no es sólo de un hombre, es de la pareja, ya que ambos son responsables en el matrimonio. Ningún hombre intenta tener un hijo sólo y viceversa, pero aunque la tecnología avance a pasos agigantados todavía hay índices elevados de parejas que no logran concebir hijos.
¿Por qué se da esta situación?
Hay múltiples causas que provocan infertilidad. Karnakis Kosmas, atribuye el problema a circunstancias como: "el estrés, contaminación ambiental, el fumar, traumatismo, edad avanzada, uso indiscriminado de cierto tipo de medicamentos (esteroides, etc..) El porcentaje aproximado de parejas infértiles es de 15%, de ellas el 30-40 % depende del factor masculino" dice.
Manifiesta el experto que en la mayoría de los casos, las personas no buscan ayuda, por lo que sus historias no tienen finales felices. "Lamentablemente vivimos en una sociedad muy difícil, que en vez de luchar para tratar el problema, pierde el tiempo en buscar quién de los dos tiene la culpa, sin pensar que esto es de ambos".
NO TODO ESTA PERDIDO
Antes de tomar cualquier decisión precipitada, siempre hay esperanzas. Recomienda el doctor: "primero hay que tratar de manejar el estrés. He tenido muchas parejas que luchan por años tratando este problema, y luego se olvidan de eso por un tiempo, quedando espontáneamente embarazadas, por lo que les aconsejo que primero traten de disfrutar su relación de pareja, luego encontrarán tratamientos con medicamentos; en el varón va a depender la causa, si es que es por impotencia sexual o por producción baja de espermatozoides".
Aunque Dios es el que tiene la última palabra y los médicos son sólo instrumentos, otras de las alternativas que recomienda el especialista en Ginecología Obstetricia, es la reproducción asistida como inseminación artificial, tratamiento "en donde captamos la muestra de semen del varón, y la inyectamos a través del cérvix en los días fértiles de la mujer o fertilización in vitro, en donde extraemos los óvulos de la mujer, los ponemos en contacto con los espermatozoides del esposo, se forma un embrión y lo transferimos posteriormente a la mujer. Por favor recuerden ningún método es 100% seguro, por eso hay que realizar a veces múltiples intentos", concluyó.