El río Martín Sánchez tiene una contaminación que data de muchos años, ya que los drenajes de las casas particulares y barriadas vierten sus desechos en este recurso natural, debido a que la mayoría tienen sus desagües conectados al IDAAN, así lo confirmó el ingeniero Carlos Hawkins, jefe de Calidad Ambiental.
Agregó, que actualmente están realizando un monitoreo porque existe una norma que obliga a las empresas que construyen estas barriadas a darle un tratamiento a estas agua para que no salgan contaminadas, por lo cual se está solicitando a casas de citas, restaurantes y demás la caracterización de las aguas que van al desagüe del IDAAN.
Sobre este mismo tema, Eladio Rivera, administrador del Matadero Municipal, negó rotundamente que la sangre que va a dar al Río Martín Sánchez salga de la entidad que está a su cargo, "porque sus desechos van a directamente al sistema de alcantarillado de aguas negras del IDAAN".
El gerente Regional del IDAAN, Jaime Juárez, dijo que le llamaba poderosamente la atención las fotos donde se mostraba el derrame de sangre y verificaría las conexiones de aguas servidas o aguas negras residuales que están cerca del ro Martín Sánchez para determinar si hay algún daño.
Dijo que tomaría como una posibilidad el hecho de que el IDAAN pudiera tener alguna rotura en su sistema de alcantarillado, lo cual contradice las declaraciones del funcionario de la ANAM.