A ORILLAS DEL RIO LA VILLA
Moral, Conciencia y Apariencias

Santos Herrera

En esta ocasión, no queremos opinar sobre la moral convencional ni sobre la moral de sacristía, sino sobre la moral que surge de la correspondencia entre las actuaciones del hombre y sus sólidos principios, que sustenta públicamente. La claudicación surge del quebrantamiento de la palabra empeñada y de la desviación de los principios que dice defender.

Si bien es cierto que en nuestro medio reina por doquier la falsedad, la demagogia, el oportunismo y el servilismo abyecto, no es menos cierto que también existen hombres honestos, que mantienen sus principios e ideales por encima de todas las cosas.

No hay que tener mucha sagacidad para ubicar en su verdadera posición a nuestros políticos por muy hábiles y demagogos que sean y de lo "correteado" que estén en nuestra política criolla.

En verdad, a veces el pueblo se deja deslumbrar por ciertas poses demagógicas y maniobreras, pero no por mucho tiempo, y a la postre a medida que crece en conciencia, los ubica y les quita el manto inmaculado con que se cubren.

Qué es lo que el hombre verdaderamente es, y qué lo que aparenta ser?. Un oportunista es un oportunista, no puede ser otra cosa, aunque lo aparente, ya que sus mismos pensamientos, gestos y palabras lo denuncian constantemente.

En cambio, tener ideales, estar convencido de algo que uno cree sublime y que está por encima de su propio ego, es la inspiración continua para la lucha y para llevarlos hasta sus últimas consecuencias.

Creemos sinceramente que la vida no es relación de dinero, poder o clase, nosotros liberamos nuestra personalidad cuando tenemos conciencia; valemos únicamente por sólo ese vínculo que nos une a todos los hombres, que es el ser humano.

Lo que nos hace valer es el ser humano. La capacidad, el trabajo, las virtudes, etc.

Es todo lo contrario de lo que se cree comúnmente de que el dinero es el poder y la posición social de clase que da el valor intrínseco al ser humano. Nuestro valor surge del trabajo creador, y cuando tengamos conciencia de esto, liberaremos nuestra personalidad de trabas ficticias y de apariencias.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
El Dr. Sergio González Ruíz en la campaña política de 1960.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, juego con la vida de los pasajeros.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.