logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


CUARTILLAS
Pensamientos

lineaMilciades A. Ortiz Jr.
Milciades A. Ortiz Jr.
Colaborador

El famoso Cholito Mesero del viejo caf� de Santa Ana se acerca y con cara de velorio dice:

"Estoy muy preocupado, se�or periodista. Escuch� que quieren hacer el tercer juego de esclusas en el Canal y que ser� el pueblo paname�o quien pague eso".

Yo deb� poner cara de que no entend�a, porque el Cholito aclar� su preocupaci�n:

"Es que ya mi presupuesto no aguanta una deuda m�s y menos esa del tercer juego de esclusas, que debe ser muy alta".

En verdad no sab�a qu� decirle al vivaracho mesero, porque no ten�a informes precisos sobre la posibilidad de construir un tercer juego de esclusas en el Canal. Y menos sab�a c�mo financiar�an esta obra que costar� m�s de tres mil millones de balboas.

Sobre el Canal habl� tambi�n horas m�s tarde el gordo "Tamboril", ex pescador de Puerto Caimito. Dijo que "todav�a no he visto ni un real de las ganancias del Canal. Como eso siga as�, toda la plata que produzca el Canal quedar� en manos de unos cuantos bellacos".

Me sonre� pero no contest�, porque tampoco sab�a qu� se har� con las ganancias del Canal, ahora que est� en manos paname�as.

Lo cierto es que la Jubilada criticona me hab�a dicho, d�as antes: "Ya ven, quer�an que los gringos se fueran de Panam� y ahora estamos todos sufriendo esa "desaceleraci�n" econ�mica. Claro, son m�s de trescientos millones de d�lares que no circulan por el pa�s..."

La Jubilada criticona es "gringuista". Grita a cada rato que hay que permitir que los gringos tengan por lo menos una base en el pa�s, porque "Panam� se ha beneficiado mucho de E.U. y ahora nos hundiremos en la pobreza si no vuelven".

Pero no todos los paname�os tienen ese tipo de pensamientos. Hay quienes me hablan de cosas m�s sencillas. Por ejemplo: vendedores de artesan�as del extranjero, que hacen competencia desleal con los paname�os.

En el Mercado de Artesan�as de la 5 de Mayo, me dijeron que las autoridades de Aduanas son ciegas, porque permiten la entrada de artesan�as extranjeras sin pagar impuestos. Entonces hay competencia con el producto paname�o.

Trat� de indicarle que era beneficioso que se vendiera en Panam� artesan�as de todos lados, pero eso no convenci� a quien me hablaba.

Y en la Universidad, un experto en finanzas dec�a que el gobierno va a "congelar" el presupuesto en agosto, porque no tiene mucho dinero. De esa forma, las obras que no se han hecho en agosto quedar�n para el otro a�o".

Tambi�n escuch� que la Universidad es la instituci�n que mejor gasta su presupuesto. Me dijeron que "ejecuta" el presupuesto en m�s del noventa y cinco por ciento, cuando hay muchos ministerios que no llegan a la tercera parte de la plata que tienen para gastar.

He sabido que existen tr�mites burocr�ticos que hacen dif�cil comprar cosas. Por eso los ministerios no han podido emplear bien el dinero que les dieron para gastar. Realmente eso es lamentable, porque lo que necesita el pa�s en estos momentos es que se invierta para crear nuevos empleos.

Y donde la pelea es grande, es en lo del salario m�nimo de quinientos balboas. �Se imaginan Uds. el Cholito Mesero ganando esa cantidad todos los meses? Ya se sabe que la cantidad es exagerada, y traer� despidos en muchos negocios que no podr�n con ese aumento.

"Lo que hay que aumentar es el rendimiento del trabajador paname�o", dijo en tono de cr�tica el due�o de un almac�n, ante las miradas temerosas de varios empleados que s�lo tienen contrato por tres meses...

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

El �rbol cuadrado de El Valle de Ant�n, una de las "rarezas" del interior

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, soy infiel a mi pareja

OPINIONES
Editorial
Temas de actualidad
A Orillas del R�o La Villa
Reflexiones


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA