logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Lunes 26 de junio de 2000


HACE FALTA MAYOR ASISTENCIA SOCIAL
FARC pide desarrollo alternativo para resolver problema de las drogas

linea
Agencias
Internacionales

La guerrilla colombiana de las FARC reclam� el domingo planes de desarrollo alternativo en las zonas campesinas del pa�s andino, el mayor productor mundial de coca�na, y severos controles al consumo de drogas en las naciones industrializadas, como mecanismos para "combatir de verdad" el problema del narcotr�fico.

"Este problema se solucionar� cuando los campesinos que siembran coca y amapola (materias primas de la coca�na y la hero�na) tengan asistencia social integral y los pa�ses ricos dejen la doble moral y encaren el problema del consumo", dijo a la prensa Sim�n Trinidad, uno de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Trinidad afirm� que ese ser� "el planteamiento central" del grupo rebelde en la reuni�n sobre los narcocultivos y el medio ambiente, que se llevar� a cabo el jueves y viernes pr�ximos, en la zona desmilitarizada de 42.000 km2 del sur del pa�s, escenario de las negociaciones de paz con el gobierno del presidente colombiano, Andr�s Pastrana.

A ese encuentro est�n invitados funcionarios gubernamentales, l�deres rebeldes, campesinos cocaleros, expertos en los temas de la lucha antidrogas y el medio ambiente y delegados de 22 pa�ses de Europa, Asia y Am�rica, incluido Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de drogas.

Seg�n Trinidad, los labriegos que cultivan coca y amapola para subsistir "no necesitan helic�pteros artillados ni fumigaciones que da�an el ecosistema, sino ayuda del Estado para que puedan sembrar otros productos legales e igualmente rentables".

Esa declaraci�n fue interpretada por los comentaristas como una nueva cr�tica de las FARC a la ayuda econ�mica y militar por unos 1.000 millones de d�lares que Washington dar� al Plan Colombia, lanzado en 1999 por Pastrana para combatir el narcotr�fico, lograr la paz con las guerrillas, reactivar la econom�a y promover el desarrollo social.

Las FARC -el mayor grupo insurgente del pa�s, con m�s de 12.000 combatientes- han dicho en diversas ocasiones que la asistencia norteamericana terminar� intensificando el conflicto armado colombiano, el m�s antiguo de Am�rica Latina.

Estados Unidos afirma que los narcotraficantes operan aliados con los guerrilleros y los paramilitares de extrema derecha en diversas regiones colombianas.

A su vez, el gobierno de Pastrana cree que, aunque las FARC no son un cartel del narcotr�fico, los millonarios fondos que produce este negocio se convierten en el 'combustible' para la guerra de guerrillas, ya que de ellos se nutren los diferentes grupos armados ilegales.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Liberaci�n de pol�tico y ni�a genera clamor contra los secuestros

Buscan a homicida que mat� a once personas en un bar de Bogot�

Labastida promete expulsar a etarras de M�xico si gana elecciones

Cerca de 143 ni�os permanecen secuestrados por grupos violentos

Hait� prepara balotaje legislativo en medio de cr�ticas

Managua seguir� sin agua cuatro d�as m�s

37 detenidos por protesta contra maniobras de EEUU en Vieques

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA