seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





37 detenidos por protesta contra maniobras de EEUU en Vieques

linea
Agencias
Internacionales

Efectivos de la Armada norteamericana arrestaron la madrugada de ayer a 37 civiles que penetraron ilegalmente a la zona de tiro de la Marina de guerra, cuando esta se apresta a iniciar maniobras b�licas en la peque�a isla puertorrique�a de Vieques.

L�deres de los activistas dijeron que otros cuatro manifestantes lograron burlar a las autoridades federales y permanecen en la zona de tiro para impedir la reanudaci�n de los bombardeos, suspendidos desde el 19 de abril de 1999, cuando muri� un guardia privado de seguridad por una bomba arrojada por error.

El activista Jos� Rivera Santana dijo que adem�s de los cinco activistas, otros manifestantes entraron a caballo a la zona restringida y permanecen dentro del pol�gono de tiro para impedir que se reanuden las pr�cticas b�licas.

"Son varios los compa�eros que est�n en la zona, pero no podemos dar m�s detalles para no suministrare informaci�n a la Marina", dijo Rivera Santana al indicar que hay otros grupos listos para entrar si los intrusos son arrestados.

Los manifestantes comenzaron a entrar a la zona al supuestamente avistar ayer tarde a tres embarcaciones militares, seg�n el activista H�ctor Pesquera.

Los manifestantes, entre los que hay nueve mujeres, entraron a la zona restringida por el sector conocido como Monte Carmelo, al sur del pol�gono de tiro, dijo el galeno.

Todos fueron esposados y llevados en camiones militares a un �rea pr�xima al port�n de entrada del Campamento Garc�a, desde donde ser�an transportados en barcazas a la Base Naval de Roosevelt Roads, en la vecina ciudad de Ceiba, en la parte oriental de Puerto Rico.

Robert Nelson, vocero de la Armada, dijo que de no colaborar y dar la informaci�n que se le requiera en la Base Naval, el grupo ser�a trasladado al Tribunal federal en San Juan para acusarlo de penetrar ilegalmente a una zona federal restringida, delito que conlleva una pena m�xima de seis meses de prisi�n y multas.

En la �ltima semana las autoridades han arrestado a m�s de 100 activistas por entrar ilegalmente a la zona de tiro de la Armada.

El liderato del Partido Independentista Puertorrique�o, cuyo presidente Rub�n Berr�os mantuvo ininterrumpidamente un campamento ilegal en el lugar durante casi un a�o, anunci� que volver� pr�ximamente a la zona.

Pescadores locales y activistas opuestos a las maniobras han anunciado que entrar�n a la zona si la Armada reanuda los bombardeos.

La Armada ha dicho que est� lista para comenzar las pr�cticas militares en cualquier momento, para lo cual notificar�a dos horas o varios d�as antes a los pescadores y otros due�os de embarcaciones en el �rea.

El teniente Jeff Gordon, portavoz del Comando Sur en la base naval Roosevelt Roads, no ha dicho cu�ndo se reanudar�an las maniobras. Dijo que la Armada t�picamente da una notificaci�n dos horas antes a los pescadores del �rea.

Dijo no obstante que esta semana la Armada no est� obligada a dar la notificaci�n o decir exactamente cu�ndo se reanudar�an las maniobras b�licas.

Mientras, los manifestantes advirtieron que intentaran obstruir los ejercicios, sin importar si son arrestados.

El Departamento de Defensa norteamericano anunci� esta semana que tropas de la flota del portaaviones George Washington entrenar�an aqu� a partir del s�bado hasta el jueves 29 de junio, con el prop�sito de obtener la certificaci�n necesaria para su movilizaci�n al Mar Mediterr�neo.

Este entrenamiento, que involucra a unos 15.000 uniformados, es el primero a gran escala que la Armada realizar�a en Vieques desde que las autoridades federales realizaron el desalojo masivo del �rea de tiro el mes pasado. En estos ejercicios se utilizar�an s�lo municiones inertes, para cumplir con las directrices presidenciales sobre Vieques, seg�n la Armada.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Este entrenamiento, que involucra a unos 15.000 uniformados, es el primero a gran escala que la Armada realizar�a en Vieques desde que las autoridades federales realizaron el desalojo masivo del �rea de tiro el mes pasado. En estos ejercicios se utilizar�an s�lo municiones inertes, para cumplir con las directrices presidenciales sobre Vieques, seg�n la Armada.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA