seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





PAIS ENTERO PIDIO POR LUISA FERNANDA
Liberaci�n de pol�tico y ni�a genera clamor contra los secuestros

linea
Agencias
Internacionales

La liberaci�n ayer en Colombia de un diputado regional hermano de un negociador gubernamental con la guerrilla y de una ni�a de cinco a�os, tras sendos cautiverios de cuatro d�as y diez semanas, gener� un clamor nacional contra el fin de los secuestros en el pa�s del mundo que m�s los sufre.

Guillermo Le�n Valencia Cossio, diputado conservador en la Asamblea de Antioquia y hermano del ex presidente del Senado y delegado del Gobierno ante las FARC Fabio Valencia Cossio, fue entregado a una comisi�n integrada por delegados del Comit� Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Defensor�a del Pueblo.

Despu�s de cuatro d�as en poder de los paramilitares, Valencia propugn� ayer que esos activistas de extrema derecha sean incluidos en los di�logos de paz, por considerar que "son actores de la guerra y tambi�n deben ser art�fices de la paz".

El gobierno que preside Andr�s Pastrana, tambi�n conservador, negocia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y abri� un proceso con la otra guerrilla importante del pa�s, el Ej�rcito de Liberaci�n Nacional (ELN), aunque descarta hacer lo mismo con los paramilitares.

Valencia Cossio fue secuestrado el lunes por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Medell�n, en una acci�n en la que murieron uno de sus escoltas y un paramilitar, y le dejaron en libertad en un �rea rural del municipio de San Roque, en el departamento de Antioquia, a unos 350 kil�metros al norte de Bogot�.

Casi de forma simult�nea, fue liberada la ni�a Luisa Fernanda Cano, retenida el pasado 15 de abril supuestamente por guerrilleros de las FARC cuando viajaba con su madre por una carretera tambi�n del departamento de Antioquia.

La peque�a fue entregada hoy en una zona rural conocida como La Encarnaci�n, cerca del municipio de Urrao, a unos 450 kil�metros al noroeste de Bogot�, a la Defensora del Pueblo, Mar�a Teresa Villegas, y poco despu�s a su padre, el comerciante Jorge Cano.

La madre de la ni�a, Luz Amilvia Madrid, hab�a sido liberada el pasado 8 de junio tras el pago de un rescate de unos 75.000 d�lares, y los secuestradores exig�an a su padre una suma adicional por la entrega de la peque�a.

La madre de la menor ha insistido en que los responsables de la retenci�n de ambas fueron guerrilleros del frente 34 de las FARC, guerrilla que neg� que hubiera tenido en su poder a Luisa Fernanda.

El presidente colombiano, Andr�s Pastrana, se mostr� complacido con las liberaciones de la ni�a y del diputado regional, y pidi� a todos los grupos armados, de izquierda y derecha, as� como a la delincuencia com�n, que pongan fin a la pr�ctica del secuestro.

Colombia, con m�s de 2.500 secuestros anuales, es el pa�s del mundo donde mayor n�mero de personas son retenidas de forma violenta por organizaciones rebeldes de izquierda, grupos paramilitares de la extrema derecha o delincuentes comunes.

Pastrana consider� las dos liberaciones de hoy como "un hecho muy positivo", y agreg� que "los colombianos no queremos m�s secuestros y queremos que se acabe, que se erradique el secuestro de la faz de nuestro pa�s, especialmente el secuestro de ni�os".

Seg�n el director de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juan Manuel Urrutia, en el primer semestre de este a�o se han registrado 117 secuestros de menores de edad en su pa�s.

El principal portavoz de las FARC en las negociaciones con el Gobierno, Ra�l Reyes, neg� esta semana que su organizaci�n hubiese retenido a Luisa Fernanda, y dijo que secuestrar a menores no era pol�tica de esa guerrilla, la principal de Colombia.

La retenci�n de la ni�a conmocion� al pa�s, y varios diarios, emisoras de radio y canales de televisi�n organizaron una campa�a nacional para exigir la entrega a su familia de la peque�a por medio de miles de mensajes enviados desde todas las regiones colombianas.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias, y numerosas personalidades expresaron hoy su satisfacci�n por ambas liberaciones y exigieron poner fin a los secuestros.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


El comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias, y numerosas personalidades expresaron hoy su satisfacci�n por ambas liberaciones y exigieron poner fin a los secuestros.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA