El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró ilegal la detención de Eliécer Chávez, quien enfrentó un proceso penal por el supuesto delito contra el pudor y la libertad sexual en contra de una menor de edad.
Chávez permaneció detenido por espacio de varios meses en el centro penitenciario La Joyita, a órdenes de la Fiscalía Segunda de Circuito-San Miguelito.
Pero, el delito "de violación carnal conforme a nuestro ordenamiento jurídico, no debe ser sugerido sino comprobado" en forma científica "mediante la experticia correspondiente y adecuada", señaló el abogado defensor Eduardo Badillo Paz,
Sin embargo, la joven de 14 años, no estaba desflorada, según las pruebas médicas que le fueron practicadas.
Mientras que el estado psiquiátrico revela "que no presenta transtorno mental, capacidad intelectual promedio acorde a lo esperado con su edad y puede participar en cualquier tipo de diligencia judicial, siempre y cuando la misma sea breve y de corta duración".
"La funcionaria de instrucción sólo ha tenido en cuenta estas declaraciones contradictorias para ordenar la detención que mediante este recurso atacamos", señaló Badillo Paz.
"Que Eliécer Pérez Pitti Chávez ha sido víctima de lo que muy particularmente llamamos el mal de la gravedad de la imputación porque pareciera que cuando a una persona se le imputa un delito grave -violación, tráfico de drogas, homicidio- esa sola condición es suficiente para ordenar detención preventiva", indicó el jurista.