Los moradores del área de Gamboa se apuntaron uno de los últimos asaltos en el conflicto que mantienen con la telefónica Cable & Wireless, según un informe de la Defensoría del Pueblo.
De acuerdo al informe, semanas atrás moradores de esta comunidad solicitaron la intervención de la Defensoría, ya que a pesar de diversas reuniones sostenidas con representantes de la empresa telefónica, no obtenían una respuesta satisfactoria a sus reclamaciones respecto a las irregularidades que se dan en el servicio que les suministra dicha empresa.
Uno de los problemas que citaron los moradores, era la tasación y cobros de las llamadas, ya que en sus facturas aparece que forman parte del corregimiento de Ancón, pero la empresa les indica que según la triangulación, la comunidad de Gamboa pertenece a la provincia de Colón, y les están facturando las llamadas a la ciudad capital como larga distancia nacional.
Señalaron además, que el servicio por ellos recibidos no es de buena calidad: las líneas se cruzan y escuchan conversaciones de otras personas, además, debido a no contar con un servicio de alta tecnología, no se les brinda el servicio de internet ADSL/Banda Ancha.
Ante estas quejas, la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) confirmó que los elementos de red que proveen servicios telefónicos a los residentes de Gamboa están muy viejos y las condiciones de esta red no soportarían brindar de manera adecuada y rápida un servicio como el de internet.
En su informe, la ASEP resaltó que al momento de avisar el cambio de numeración y ejecutarlos se cometieron muchos errores en la facturación de algunos clientes, en donde sólo algunos se aplicaron los ajustes correspondientes y en otros casos se nota en la facturación que no aplicaron lo seleccionado por el cliente en su respectiva solicitud.
Por ello, la ASEP sostuvo que se le solicitará a la telefónica evaluar la posibilidad que las llamadas de los residentes de Gamboa con el prefijo 314-9, sean registradas como locales, ya que así está establecido para la provincia de Panamá.
RESPUESTA
La empresa C&W Panamá respondió a la Defensoría que sostuvo reuniones con los moradores para explicarles detalles del proceso de migración de los clientes del área de Gamboa, y los interesados en realizar sus cambios se presentaron a la agencia para firmar contrato de solicitud de línea telefónica residencial acogiéndose a los planes residenciales aprobados por la ASEP.