A pesar de que no será el día cero para Arturo Vallarino y Jesús "Maco" Rosas, candidatos a la presidencia del MOLIRENA, el de hoy será clave para sus aspiraciones, ya que se determinará quién tendrá a su favor la mayoría de delegados electorales que el 4 de agosto escogerán la nueva junta directiva del partido.
En total serán 741 delegados los que se escogerán. De acuerdo con Augusto César Rodríguez, Secretario del Comité Nacional de Elecciones del MOLIRENA, de los 139 mil adherentes que tiene el partido, se espera que un 35% a un 40% salgan hoy a participar en las 496 mesas de votación establecidas en todo el país.
Ambos candidatos tendrán a partir del lunes la tarea de tratar de convencer a la mayor cantidad de delegados electos que puedan para así asegurarse una victoria definitiva el 4 de agosto.
Al mediodía de ayer se despacharon desde la sede del partido los documentos correspondientes a las diferentes nóminas a las mesas de votación y juntas distritales en la provincia de Panamá.
Según Rodríguez, esta documentación debió entregarse por un grupo de MOLIRENAS de todas las nóminas participantes; sin embargo, ningún miembro de la nómina amarilla de Arturo Vallarino hizo acto de presencia, por lo que el Presidente del CNE, Rubén Elías Rodríguez, tomó la decisión de enviarlas sin ellos.
"Ya no podíamos esperar más, porque había que enviarlos a lugares remotos", señaló el secretario del CNE.
Por otra parte, el Tribunal Electoral tuvo que rehacer el padrón electoral del MOLIRENA. El padrón que había sido entregado por el TE originalmente había sido depurado con datos posteriores al 15 de abril, la cual fue la fecha fijada para ser actualizado, por lo que el TE tuvo que elaborar un "padroncillo" con datos corregidos.
Las mesas de votación estarán abiertas de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y se espera que los primeros resultados preliminares se sepan a partir de las 9:00 pm.
Mientras en Darién la actividad política del MOLIRENA se ha dejado sentir con mayor énfasis en los últimos días.
Las nóminas que se agitan son la amarilla, blanca, roja y azul. En el distrito de Chepigana la blanca no postuló, señaló el Profesor Humberto Alcázar.
En Pinogana hay tres centros de votación: Metetí, Yaviza y El Real, para 582 adherentes y en La Palma hay cuatro para 2,054 inscritos en el colectivo.
Mientras, en Arraiján una caravana conformada por más de 100 vehículos, efectuaron en horas del medio día de ayer, miembros de la nómina morada y celeste como cierre de campaña de los comicios del MOLIRENA.
Ambas nóminas coincidieron en la realización de esta actividad, en tanto, recorrieron las principales vías del distrito desde Nuevo Emperador hasta Veracruz y luego se desplazaron por la Interamericana y se encontraron en el corregimiento de Vista Alegre donde se registró un intercambio de palabras pero de forma pacífica.
Por su parte, el vice ministro de Trabajo y Coordinador de circuito de Arraiján, Jaime Moreno, explicó que en ese distrito todo está preparado para llevar a cabo unas elecciones transparentes para escoger los comités de corregimiento.
Señaló que presidió el seminario taller para los jurados de mesa realizado a las 7:00 de la noche del pasado viernes en Arraiján cabecera. |