En la búsqueda de aumentar la conservación de la cebolla en bodega para permitir ofertar en mejores condiciones de mercado el precio de este producto, se culminó con éxito el proyecto de conservación del rubro realizado por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), de la regional de Coclé.
En el experimento participaron 5 productores los que almacenaron alrededor de 3,885 quintales de cebolla en el Complejo Agroindustrial La Campiña, ubicado en Natá.
Los más de 3,000 quintales de cebolla fueron almacenados a granel sobre una capa de cáscara de arroz, eliminando los bulbos con síntomas de pudrición, contrario a otras épocas y han transcurrido 47 días de almacenamiento y los bulbos presentan una calidad comercial buena.
La cebolla tradicionalmente era conservada en saco, limitando su tiempo a 45 días sin entrar en estado de descomposición.
Los técnicos del IMA siguen evaluando el comportamiento de la cebolla en las actuales condiciones de almacenamiento, con el fin de documentar la experiencia y que pueda ser aplicada por los productores de cebolla de la región. |