El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria, anunció la designación del diplomático estadounidense Morris D. Busby, para coordinar la investigación que permita esclarecer los hechos que rodearon la exportación y destino de un cargamento de fusiles AK-47 y municiones originado en Nicaragua, presuntamente vendidos a Panamá, pero que fueron desviados para los grupos paramilitares de Ciolombia.
Recientemente, los ministros de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Panamá y Colombia enviaron una comunicación al Secretario General de la OEA solicitándole que "mediante los mecanismos apropiados que se convenga, la OEA colabore con nuestros países mediante la investigación de tales hechos".
Asimismo, los cancilleres solicitaron al Secretario General que se presenta las conclusiones y recomendaciones pertinentes a los tres países, en un término razonable, "con el fin de establecer con certeza, los hechos y sugerir mecanismos y procedimientos dirigidos a prevenir en el futuro que puedan presentarse situaciones similares".
Morris Bosby ha ocupado importantes cargos al servicio de su país, entre ellos el de embajador de Colombia, director de la oficina antiterrorismo y emisario especial para Centroamérica. |