CUARTILLAS
Imposible

Milciades A. Ortiz Jr.

La tesis era de un tema muy amplio y por lo tanto, difícil. El alumno trató de abarcar varios aspectos del asunto, pero dentro de mí como su Asesor, latía la duda sobre si había logrado sacarle el máximo a lo investigado.

Tenía por título ese trabajo de graduación de Periodismo la "Penetración Cultural a través de los videos en Panamá". Se basaba en que nuestra televisión le da mucha importancia a material hecho en el exterior, el cual lógicamente tiene contenidos de otras culturas ajenas y distintas a la panameña.

Por "penetración cultural" entendemos la transmisión de cultura extranjera a otros países, en los cuales logra modificar algunas conductas y maneras de ser. Esto afecta la esencia nacional de esos pueblos y contribuye a ir dañando los valores auténticos de ese pueblo.

Pero hay que diferenciar entre la "penetración" cultural y la "difusión" de aspectos culturales. Este último es algo natural y es el causante directo del desarrollo y modernización de las naciones.

Ello es así, porque la cultura no se desarrolla en una sola nación sino en varias. Y por lo común, esa difusión proviene de pueblos más desarrollados, que envían al extranjero aspectos nuevos de su manera de ser.

Si no fuera por la "difusión cultural" no sabríamos de los últimos inventos, ni usaríamos la moderna tecnología que nos mejora el nivel de vida. Así, pues, no es dañino la difusión cultural, siempre y cuando lo que se difunda sea positivo y para mejorar a quien lo recibe.

En los años sesenta en Sur América los estudios de Sociología hacían énfasis en la llamada "penetración cultural", porque consideraba que era una herramienta de dominación. En palabras más claras, una nación poderosa y fuerte transmitía su manera de ser y de vivir a pueblos pequeños, a los cuales dominaba poco a poco, al ir aceptando como algo bueno aspectos de esa nación, aunque fueran distintos.

En las clases de Sociología de la Comunicación, en Chile a finales de los sesenta, se nos hablaba de penetración cultural a Latinoamérica mediante paquines, historietas, películas (la TV estaba comenzando en la región).

De repente leer las cómicas del Pato Donald, Batman y Robin, Tarzán, Archie, la Pequeña Lulú, eran algo negativo para la cultura latinoamericana, porque representaban modos de vida de naciones poderosas que querían controlarnos para aprovecharse de nuestras riquezas.

Con el desarrollo de las comunicaciones por satélite, el mundo fue perdiendo sus fronteras. Ahora es casi imposible evitar que en la TV, radio, cines, periódicos, no aparezca material que representa la manera de ser cultural de paises más desarrollados que el nuestro.

Aunque es dificil de detener esta "penetración", hay que observar que debemos evitar que aspectos malos de otros países aterricen aquí y se conviertan en manera de ser del panameño. Ya vimos el fenómeno con telenovelas y programas infantiles mexicanos y venezolanos. Nuestro idioma cambió con términos "sin querer queriendo", "todo está fríamente calculado", "chévere", y otros más.

El estudiante graduando tuvo que aceptar lo difícil que es detener la penetración cultural, y se le indicó que los panameños podríamos hacer algo para evitar sus efectos negativos.

Por ejemplo: hay que profundizar más la educación sobre los valores cívicos y morales propios de los panameños. Hay que enfatizar en las cosas buenas que tenemos, y no seguir inflando el complejo de que lo panameño no sirve.

Al respecto, es positivo apreciar nuestra música, la artesanía, los lugares hermosos que tenemos. Se debe reconocer a nuestros talentos y aplaudir sus logros.

No estamos en contra de la difusión cultural, porque en un mundo globalizado eso sería absurdo. Pero no debemos permitir que se pierda la nacionalidad panameña. Aquí educadores y comunicadores tenemos una grave responsabilidad que cumplir.

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
"Chenda" Córdoba, la primera mujer acordeonista que hubo en Panamá.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
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