Unos 3, 500 efectivos militares y marinos participarán en agosto próximo en la "Operación Panamax 2005", que consiste en una maniobra de simulacro naval en aguas nacionales para contrarrestar cualquier ataque terrorista contra la vía interoceánica.
El director del Servicio Marítimo Nacional (SMN), Ricardo Traad, informó ayer que por tercera ocasión se desarrolla el ejercicio "Panamax" que tiene como objetivo garantizar la seguridad del paso de las naves a través del Canal de Panamá.
Traad reveló que durante el ejercicio participarán marinos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Perú y República Dominicana, mientras que como observadores estarán Costa Rica, El Salvador, Francia y Uruguay.
Ayer inició la tercera y última de las reuniones de coordinación de esta operación que da paso a la maniobra conjunta internacional de seguridad con efectivos y embarcaciones navales por ambos litorales Caribe y Pacífico y en aguas internacionales adyacentes.
Las tareas a ejecutar durante el simulacro de ataque el Canal gravitarán en aspectos combinados de estandarización de procedimientos en materia de interdicción marítima, seguridad, control, coordinación, cooperación, de una fuerza defensiva multinacional que hace frente a un ataque al Canal.