El mal manejo de la vacuna contra la fiebre negra, es lo que posiblemente ocasionó la muerte de 15 vacas en una finca ubicada en Bajo del Río, corregimiento de Buenos Aires, distrito de Chame, en cuyo caso no se tiene todavía un diagnóstico concluyente, aseguró la veterinaria, Norma Morell, encargada de la agencia del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Bejuco de Chame.
La veterinaria Morell explicó que la vacuna utilizada en este caso, protege contra la enfermedad denominada "pierna negra" y contra septicemia hemorrágica y otras clostridiosis, cuya enfermedad no tiene síntomas y en muy raras ocasiones se puede observar una fiebre o un decaimiento en los animales, por lo rápido de su avance.
De acuerdo a la doctora Morell aparentemente hubo mal manejo en la vacuna utilizada, debido a que se trata de un medicamento que debe ser conservado y mantenerse refrigerado hasta el momento de la vacunación.
Cabe señalar, que la vacunación estuvo a cargo del propietario de la finca, que por el momento es la única que ha confrontado problemas de este tipo, sin embargo, se propuso por parte del MIDA la vacunación preventiva acerca de 500 animales.
Recomendó además a los productores del área que realicen vacunaciones periódicas y se mantengan en frío, como está indicado en el envase de las vacunas.
El hallazgo de los animales muertos se dio el pasado viernes, pero hasta la fecha la situación está controlada y se realizan inspecciones al resto de los animales. |