 |
Manifestantes solicitan juicio a ex dictador.  |
Los abogados que impulsan en Chile el proceso al ex dictador Augusto Pinochet estudian una "queja disciplinaria" contra el juez Juan Guzmán Tapia, a cargo del caso, informó ayer a la AFP el jurista Eduardo Contreras.
"Estamos estudiando un recurso de queja disciplinaria contra el juez", dijo Contreras, luego que Guzmán Tapia volvió a postergar el fichaje del general Pinochet.
Junto con esta suspensión, que se agrega a sucesivas postergaciones desde comienzos de abril, el juez pidió nuevos informes médicos sobre la salud de Pinochet, tras interrogar ayer a su médico personal, Roberto Seleive.
Las decisiones de Guzmán Tapia se conocieron mientras la Corte de Apelaciones de Santiago concluía la tercera ronda de alegatos, antes de resolver si archiva el proceso por la vía del sobreseimiento y sobre la base del deterioro de la salud mental del acusado.
Desde este punto de vista, según Contreras, el juez "no se atreve" a insistir en que se cumplan su orden de filiar a Pinochet, porque se mantiene "a la espera de lo que resuelva la Corte en torno al sobreseimiento".
"Es una violación flagrante de la ley", agregó el abogado, al señalar que la queja contra Guzmán Tapia sería presentada en la Corte de Apelaciones. Tanto el juez como la Corte ordenaron el fichaje "inmediato" de Pinochet, que fue impedido hace una semana por su médico personal, cuando funcionarios del servicio del registro civil llegaron a su residencia para cumplir esa orden, que implica tomarle sus huellas digitales y fotos de perfil y de frente. |