La polémica sobre la autoría del incendio que la tarde del miércoles consumió al bus de la ruta Don Bosco-Transístmica, en medio de una protesta de transportistas en Pedregal, se trasladó hacia la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional que inició las investigaciones en conjunto con la Fiscalía Auxiliar.
En medio de acusaciones encontradas entre líderes de los conductores que aseguran que fue una unidad policial la que al intentar mover el vehículo lo incendió, y de la Policía Nacional que afirmó en un comunicado que fue el conductor de la unidad quien roció con combustible y causó el fuego, peritos especializados de la DIJ adelantan la investigación.
Trasladar al siniestrado bus 8B-2531 hasta la sede de la DIJ en Ancón, no fue tarea fácil, ya que los transportistas en huelga lo habían removido desde el lugar del incidente en el cruce de Pedregal, hasta la piquera de Don Bosco, y-atrincherados-se negaban a que las autoridades se lo llevaran.
Fue necesario más de una hora de mediación y la latente amenaza del uso de la fuerza por parte de las unidades antidisturbios, para que los conductores de las rutas de Don Bosco-Tocumen-24 de Diciembre y Veranillo permitieran sin mayores contratiempos que el bus fuera trasladado hacia la DIJ.
En tanto, los dirigentes transportistas dijeron que no confían en las investigaciones de la DIJ, porque la Policía Nacional es juez y parte en el problema y de seguro culparán a los transportistas por el incendio del bus.
Por otro lado, el conductor Alfredo Perea Linares, de 42 años, quien resultó con serias quemaduras de primer grado en el rostro y de tercer grado en las manos, permanece en la Sala 2 de Quemados del Hospital Santo Tomás, donde fue remitido la tarde del miércoles, desde la Policlínica JJ Vallarino.
Luis Perea, hermano del afectado, dijo que la condición del conductor es estable.
Se conoció que la Fiscalía Auxiliar podría abrir una investigación por incendiarismo.
Las autoridades solicitaron la ropa que tenía al momento del fuego el conductor Perea, pues se intenta determinar el tipo de acelerante que causó el siniestro.
Las investigaciones se mantienen abiertas.