Un monto superior a los 200 mil dólares en concepto de indemnizaciones entregó el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) a productores chiricanos, cuyos cultivos de arroz se afectaron por diversos factores climatológicos durante el año 2007.
Olmedo Espino, director General del ISA, informó que el dinero entregado corresponde al ciclo agrícola 2007-2008 que acaba de concluir, por lo que el fondo de esta indemnización les servirá a los productores para que sigan las labores del ciclo actual.
El funcionario informó que frente a la amenaza de los fenómenos climatológicos los cultivos de arroz pueden ser afectados por las sequías prolongadas o las lluvias.
Por su parte, miembros de la Asociación de Productores de Arroz (APACH) manifestaron que estos fondos constituyen un incentivo para continuar produciendo este grano básico que es parte de la dieta diaria del panameño.
Cabe destacar que este gremio de productores realiza gestiones con el ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y otras instituciones con el objetivo de encontrar alternativas que permitan abaratar los costos de la producción del arroz.
El elevado precio de los insumos agrícolas y del combustible no permite cultivar grandes hectáreas.