La Ruta Quetzal 2008, dedicada al agua, acampa en las riberas del Canal de Panamá, alimentado por el caudaloso río Chagres, paso acuático del camino real que fue precursor de la actual vía interoceánica.
La expedición, que inició su agenda oficial en el istmo que separa y une el Atlántico y el Pacífico, reivindica la idea originalmente española de crear el paso más corto para comunicar Europa y Oriente. El programa, que cumple su XXIII edición, destaca la figura del dominico soriano Tomás de Berlanga, descubridor de las Islas Galápagos, y tercer obispo de Panamá, el primero en indicar al emperador Carlos V, en 1535, la posibilidad de unir, a través del río Chagres, el llamado entonces Mar del Norte (Atlántico) con el recién nombrado Mar del Sur (Pacífico).
El programa, adscrito a la secretaría de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español y auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana, reúne a jóvenes de entre 16 y 17 años de 56 nacionalidades diferentes y continúa en España, con una visita a la Exposición Universal de Zaragoza, dedicada al agua, como punto central.