Los viceministros de comercio de Panamá y Taiwán, acompañados de sus respectivos grupos de negociadores, se encontraron nuevamente ayer en la ciudad estadounidense de San Francisco, con el fin de lograr nuevos avances en la consecusión de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.
Durante esta ronda de negociaciones, el tema de fondo será el intercambio de productos agrícolas. Melitón Arrocha, Viceministro de Comercio Exterior, afirmó minutos antes de partir para San Francisco que hasta el momento las negociaciones están en un 60% concluidas.
"Esperamos que para la siguiente ronda de negociaciones haya el ambiente de cierre de tratado", sentenció Arrocha. "Si podemos generarlo o no, dependerá del nivel de avance que logremos en esta reunión de materia agrícola, que es un área muy importante para el sector productivo". Este mencionó que "el tratado por parte de Panamá terminará cuando los genuinos intereses nacionales estén reflejados sobre el papel en la mesa de negociación".
Al ser cuestionado sobre la posible entrada a Panamá de empresas taiwanesas, Arrocha dijo que la responsabilidad de atraer capital de este país corresponderá al sector privado panameño.
En otro tema, indicó que aún se está conformando el equipo de trabajo que acompañará a la Presidenta Mireya Moscoso en su próxima visita al Presidente estadounidense George W. Bush, añadiendo que con este encuentro se espera poder avanzar en la redefinición de las relaciones comerciales entre ambos países a través de un TLC. |