La Policía Nacional y la Guardia Civil de España detuvieron ayer a 20 personas en la operación 'Troika' contra la mafia rusa desarrollada en varias provincias españolas.
Según publica el portal 20minutos.es, la mayoría de los arrestados son "capos" de estas organizaciones, que blanqueaban en España el dinero procedente de delitos en el extranjero. Panamá se menciona entre uno de los destinos de esos dineros.
Los detenidos se dedicaban presuntamente a blanquear dinero de actividades ilegales fuera de España.
La investigación habría destapado más de 500 cuentas y empresas pantalla utilizadas por estos mafiosos para blanquear capitales con destino a Suiza y Panamá. En esta investigación han colaborado los servicios de inteligencia y policías de Estados Unidos (FBI), Suiza, Rusia y Alemania (BKA).
La operación 'Troika' es el gran golpe contra las mafias provenientes de la antigua Unión Soviética tras la operación 'Avispa', realizada en dos fases en 2006 y en la que hubo 28 detenidos. Uno de los arrestados hoy en Alicante, Vitali Idrilov, fue detenido en el transcurso de aquella investigación.
La operación "Troika" fue dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la Fiscalía Anticorrupción de España.