Son un mal necesario, al menos para muchos capitalinos.
A las incomodidades como el apiñamiento, se suman los altos decibeles de un equipo de sonido con estruendosa y a veces obscenas melodías, y los ruidos ensordecedores de las bocinas.
Tampoco pasan inadvertidas las regatas a cualquier hora del día, enfatizadas en la noche, llevando al pasajero en vilo mientras se agarra con fuerza del respaldar de los asientos que le preceden, o de los agarraderos laterales y superiores de la carrocería masiva.
Esa es la vista -superficial- de la mayoría de los conocidos "diablos rojos" de Panamá, cuyos conductores parecieran hacer lo que les viene en gana y tener una competencia constante para, o llegar a sus destinos en los primeros lugares o para llenar lo más que puedan los monederos.
Lo cierto es que para algunos de ellos, los semáforos no existen. Se los pasan arriesgando la vida de sus pasajeros y la de otros en la vía y hacen las paradas donde les place.
Ante todas esas anomalías, ¿quién frena a los "diablos rojos"?
En la ciudad capital, en la década de los '90, la alcaldía emitió varios decretos para regular el funcionamiento de los buseros. La Gaceta Oficial del 10 de septiembre de 2002, también hizo público el reglamento para controlar los ruidos que van en detrimento de la salud pública, y que por consiguiente, atañe a los conductores de buses.
Empero, pareciera que los buseros han hecho tiras de esas reglas.
C: ¿A dónde fueron a parar los reglamentos alcaldicios para controlar a los buseros?
Arturo González, director de Operaciones de la Autoridad del Tránsito de Transporte Terrestre, explicó que los municipios pueden legislar sobre el asunto, siempre y cuando no hayan leyes a nivel nacional sobre el tema. La Ley 14 relacionada al transporte, dejó por fuera normas de varias alcaldías.
TECNICISMO LEGAL
Esa ley prohibía la música en los buses, sin embargo, la misma fue cambiada por la Ley 34 de 1999, en la cual se establece que está prohibido el uso de troneras, amplificadores y cajones en los buses. Y fue ese tecnicismo el que le dio un "respiro" a los transportistas para colocar música, ya que la norma no prohíbe directamente el uso de música, sino de amplificadores y cajones.
DIABLOS SUELTOS
Con su enorme maquinaria, algunos conductores "pasan por encima" de las normas del Tránsito y de quien sea.
Las regatas entre ellos parece ser "el pan nuestro de cada día", y en ese apuro, se llevan hasta vidas humanas por delante.
C: ¿Cuál es la medida del Tránsito en estos casos?
A.G: Hay multas bastante grandes. A los conductores se les quita la licencia y son sancionados con multas de 1, 000 dólares y deberán prestar tres meses de servicios comunitarios.
C: ¿Son muchos los buseros atrapados en este delito?
A.G: Hace tres meses se registró un caso y el conductor fue sancionado con esas medidas.
(Aparentemente, las cifras registradas oficialmente no concuerdan con las quejas de la ciudadanía).
C: ¿Qué ocurre con esos conductores sancionados después de la condena? ¿Cómo queda el status de la licencia?
A.G: Se le devuelve. Se les da charla de educación vial.
C: ¿Y qué pasa con los conductores que matan a peatones?
A.G: A ellos también se les quita la licencia y se les suspende temporalmente hasta investigar si tuvo o no culpa en el accidente. Dependiendo de ello, se le multa o se le cancela. Los abogados defensores del conductor alegan que el bus no tiene la culpa, y lo que se hace es devolver el cupo a la prestataria.
PROYECTOS
La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre trabaja en la elaboración de un sistema de puntos para los conductores infractores, lo que se sumará a la licencia de conducir.
Por cada infracción se le dará puntos, y si en un año acumula cierta cantidad de puntos, no mpodrá conducir hasta el siguiente año y después de muchas faltas, posiblemente se les revoque el documento.
También se estudia la posibilidad de cambiar la actual licencia, ya que la misma es susceptible a pirateo. Para obtener el nuevo documento, tendrán que realizarse todos los exámenes dentro de la Autoridad.
En cuanto a las escuelas de manejo, éstas también son evaluadas y se analiza la posibilidad de facultar a una especialmente para estos menesteres para que se opte por la licencia por primera vez.
¿FANTASIA O REALIDAD?
Un sistema de transporte nuevo en una ciudad sin ruido; con buses más grandes y con más capacidad que transitarán por carriles segregados y con conductores responsables que ya no tendrán que cobrar a los pasajeros, porque éstos pagarán antes de abordar el vehículo en una estación; los buseros trabajarán con contratos; habrán paradas bien marcadas. Esa es la meta de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, y la cual deberá inaugurarse en su primera etapa en el 2007, con una primera línea del transporte masivo, de las tres que abarca el ambicioso proyecto.
AVANCES
La ATTT y el Ministerio de Educación han estado en conversaciones para que la educación vial sea aceptada como una materia en las escuelas, sin embargo, por el momento sólo han acordado que la misma sea abordada como eje transversal o cruzado.