La estabilidad laboral de los funcionarios públicos es el principal objetivo de la implementación de la Carrera Administrativa, donde se pretende incluir a más de 14 mil servidores este año.
Arnulfo De León, director general de Carrera Administrativa, manifestó que este mes en su primera fase se incorporarán nueve instituciones públicas con más de 6, 500 funcionarios y a partir del mes de julio se incorporarán el resto de las instituciones en su segunda fase.
ACTUALIZACION
De León advirtió que no ha sido fácil avanzar en este proceso, porque dependen del apoyo de las propias autoridades de la institución que deben cumplir dos requisitos importantes: definir su estructura organizacional y tener los expedientes de sus servidores actualizados.
El director general de Carrera Administrativa señaló que con los despidos que se dan en el gobierno, el que más pierde es el Estado, porque se invierte muchas sumas de dinero en capacitar a un personal que es destituido posteriormente y que cuenta con la experiencia necesaria para ocupar el cargo.
CONCURSO
Destacó que en el sistema de carrera administrativa las personas entrarán al gobierno por concurso, lo que evitará la ingerencia política en los nombramientos y a los funcionarios se les capacitará constantemente.
Esta Ley fue aprobada en la Asamblea Legislativa el 20 de junio de 1994, durante el gobierno de Guillermo Endara y su implementación inició con el gobierno de Ernesto Pérez Balladares en septiembre de 1994. La dirección de carrera administrativa como tal inicia sus funciones en enero de 1996, casi dos años después que fue aprobada la ley y en los años de 1998 y 1999 se dieron las primeras acreditaciones de funcionarios.
De León puntualizó que durante el gobierno de Mireya Moscoso se emitió una resolución mediante Consejo de Gabinete que suspende la incorporación de funcionarios, lo que creó la desconfianza en este sistema.
SUELDOS
La Comisión de Salario Mínimo aprobó incorporar a los funcionarios del sector público que ganaban menos del salario mínimo y a partir del otro año en el mes de julio, aproximadamente 16 mil funcionarios van a recibir un salario de B/.285, aparte de esta aprobación, el sistema de Carrera Administrativa tendrá un sistema de merito.
El funcionario dijo que en el marco de la implementación de este sistema se dictará una ley general de sueldos para el sector público, que pretende equiparar todos los salarios del sector público.
"Estamos viendo si presentamos este proyecto en el 2007, porque ordenar el sector público en materia salarial requiere de una gran disponibilidad del presupuesto porque todos los sueldos tienen que llevarse al salario base", enfatizó.