La necesidad de que el gobierno nacional establezca un plan nacional de desarrollo en cuya creación participen todos los sectores productivos del país, fue planteada nuevamente por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).
En un comunicado abierto, el presidente del gremio, Enrique de Obarrio, este plan debe ser liderado por el actual presidente, pero también debe extenderse su ejecución más allá de su período presidencial. Planteó además la necesidad de que este plan sea monitoreable y medible por todos.
Agregó de Obarrio que los principales foros económicos del mundo están reconsiderando el principio de dejar que únicamente el mercado dicte el rumbe de las economías, ya que se ha visto que esto altera negativamente el coeficiente inversión-empleo en algunos sectores estratégicos.
Este plan, a juicio de APEDE, debe abordar mejorar la calidad del empleo en el país, descentralizar el desarrollo económico, articular la oferta laboral con la demanda cambiando la orientación en la educación universitaria, y agilizar el entorno de negocios, entre otros puntos.