Se espera que Panamá se convierta en el primer país que firme un acuerdo de libre comercio (FTA, siglas en inglés) con la República de China (en Taiwán), si los diálogos bilaterales entre los dos países terminan a finales de julio, dijo un funcionario de Taiwan el miércoles 28.
Respondiendo a las interpelaciones presentadas por legisladores en una reunión del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa), el viceministro de Economía, Chen Ruey-long, dijo que desde octubre del 2002, se habían convocado cuatro rondas de diálogos para la firma de FTA entre Taiwán y Panamá, alcanzándose un consenso sobre 21 artículos de un acuerdo borrador.
Varios temas, incluyendo la reducción de tarifas arancelarias, inversiones y la apertura de los sectores de servicio de ambos países, están pendientes de más negociaciones, dijo Chen. "Si los dos países llegan a alcanzar un consenso sobre tales temas a la brevedad, las consultas bilaterales relacionadas con la firma del FTA terminarán para finales de julio", añadió.
Haciendo hincapié en que la firma de un FTA favorecerá al desarrollo económico y comercial entre ambas partes, Chen dijo que los fabricantes de Taiwán podrán aprovechar para usar a Panamá como puente de entrada al gigantesco mercado americano, mientras que a su vez la isla podrá servir como una base para que los fabricantes panameños entren sus productos al vasto mercado asiático. |