Domingo 30 de mayo de 1998

Reggae: ¿Música de muerte o desahogo juvenil?

Jean Marcel Chéry

"Vengo a matar y a destruir...", esa fue la frase más repetida por los jóvenes panameños entre enero y febrero de 1992. Era el coro del reggae "Este año", interpretado por Tito, un artista panameño, radicado actualmente en Nueva York.

Miles de jóvenes la cantaron, gritaron y bailaron alegremente, quizás, sin saber que pudieron estar ensalzando y enalteciendo la labor de Satanás. Eso, si leemos las palabras de Jesús en el Evangelio de San Juan que, en el versículo 10 del capítulo 10, dice que el Diablo vino al mundo para "...matar y destruir". Exactamente igual, como lo compuso Tito, y repitieron miles de panameños.

Y en eso consistió el inicio del "reggae panameño" que difundía mensajes violentos: repetir, sin saber qué se dice, ni qué significa.

Luego surgió Jan and Soppouse y con su "Camión lleno de guns", asegurando ser los principales traficantes de armas, y así continuó la secuela de temas violentos. Alardeaban de ser los suministradores de armas de las grandes potencias mundiales y sus líderes. Ahora, las detonaciones de armas de fuego -hasta- se escuchan, y mencionan en más de la mitad de los temas de reggae.

El famoso cantante de reggae René Donalson, "El Renegado", está encarcelado por el homicidio del joven Abdiel Lara, ocurrido el pasado 13 de mayo. Según testigos, "El Matón" -otro nombre artístico de René- propinó nueve tiros a Abdiel. Las autoridades policiales informaron que Abdiel robó un collar de oro a un sobrino de René, por lo cual éste supuestamente fue a vengarse.

Meses antes de presuntamente perpetrar el crimen, René compuso el popular tema "El Pistolón", en el cual advierte que "alguien tiene un pistolón en la puerta de su mansión" y agrega que "puede ser un detective y puede ser un gran matón". En la canción "Bum Bum", Donalson asegura que "una bala en la boca no me puede matar", más adelante sugiere que "tengan revólver en su casa" y finalmente advierte que cuando "dispara todos se agachan".

En "Bad Buay City", René denuncia que "me amenazan que me van a matar", lo cual desestima, porque "un día me voy a morir [...pero explica que será] peleando hasta el fin".

Mientras que el "Roocky", en su canción "My enemy" castiga la deslealtad de un amigo

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES