Domingo 30 de mayo de 1999

 







 

 


Faralloneros tendrán que comprar lotes en nuevo plan habitacional

Mariano Torrero
Coclé - EPASA

Los faralloneros que estaban programados para recibir sus lotes a título gratuito, en el nuevo proyecto habitacional, se mostraron completamente disgustados y frustrados al conocer que el Banco Hipotecario ha contemplado la venta de esos lotes en la suma de 3,500 balboas, lo que resulta muy costoso para estas familias, temiéndose la paralización de este programa de vivienda a unos cuatro kilómetros al norte de Farallón, colindante con la Interamericana.

Desde hace cinco años se les había prometido a unas cuarenta y un familias que tienen sus viviendas en los terrenos donde se levantará el proyecto hotelero, Farallón Costa del Pacífico, que serían ubicados en el proyecto "Nuevo Farallón" y en tal sentido se les daría un lote a título gratuito con el derecho de contar con sus debidos títulos refrendados por el Estado.

César Tribaldos, director del Instituto Panameño de Turismo, en varias ocasiones les aseguró a estos faralloneros que se estaban tramitando sus títulos de propiedad, pero en reunión celebrada en el despacho del IPAT en Río Hato, Tribaldos anunció que el Banco Hipotecario, administrador de esos terrenos, había fijado la suma de 2,500 balboas para cada uno de esos lotes, los cuales ya no serían otorgados a título gratuito, por lo que los faralloneros presentes con voces muy airadas se mostraron muy disgustados.

Dijo Tribaldos que los ejecutivos del proyecto hotelero le habían informado que ellos pagarían esa suma para que el proyecto turístico no tuviera problemas en su inicio.

Hilda de López, vocera de los faralloneros contemplados en el nuevo proyecto habitacional de esa región, con lágrimas en sus ojos y al borde de la histeria manifestó que: "cuando creíamos que esta reunión era para recibir nuestros títulos de propiedad para iniciar las viviendas, ahora el señor Tribaldos nos dice que tenemos que pagar la suma de 3,500 balboas por cada uno de esos lotes. Hemos sido muy pacientes, pero consideramos que esta es una gran burla para estas humildes familias, porque no todos pueden contar con esos 3,500 balboas para comprar esos lotes.

Adrián Bernal, por su parte, quien está en el nuevo proyecto habitacional de Farallón, señaló que todo ha sido una burla de parte de las autoridades que tenían a su cargo este proyecto habitacional, por lo que yo no me moveré con mi familia de donde tengo ahora una vivienda alquilada, hasta tanto se me garantice mi título para construir la vivienda que para mí es la tierra prometida.

Tribaldos señaló que siempre ha estado con los faralloneros en su lucha, aquí he estado las veces que ustedes me han llamado, no es fácil presentarse ante este grupo, el cual ha depositado toda su confianza en nosotros -yo no les he estado engañando-.

Señaló que ha estado coordinando con la Gobernación de Coclé así como también con el IDAAN y el IRHE para el agua y el alumbrado eléctrico, pero soy sincero en señalarles que tengo en mis manos la entrega del material para sus viviendas, pero ustedes no pueden comenzar ninguna construcción en esos terrenos, porque pueden correr el riesgo de que se les paralice esa construcción porque no han pagado los 3,500 balboas.

Tenemos que lograr que la empresa constructora de los proyectos hoteleros, a través de sus Ejecutivos nos apoyen con la compra de los treinta y cinco lotes que nos han prometido, esa es la única solución que podemos darle, dijo Tribaldos.

En tanto, Luis Ríos, alcalde electo del distrito de Antón, manifestó que agradecía la paciencia que ha tenido el grupo de faralloneros con la espera de este proyecto habitacional, todos estos ciudadanos le dijeron sí al proyecto hotelero, porque con el mismo solucionarán el déficit habitacional que los tiene arrinconados entre el río y el mar, en donde no se puede edificar ninguna vivienda.

Señaló que la empresa hotelera va a comprar al Estado los lotes para 35 familias y que luego el gobierno podrá traspasar al municipio los lotes restantes para que dentro de un programa social Farallón pueda desarrollarse.

La comunidad de Farallón espera respuesta a corto plazo y ello tiene que darse antes de que se inicien los proyectos hoteleros, hay que buscarle solución a estas mujeres que tuvieron siempre la seguridad de que tendrían sus lotes para levantar sus viviendas, por eso espero, Lic. Tribaldos, que usted no defraude a este grupo de amigos que depositaron su confianza en usted, el tiempo es nuestro peor enemigo y estaremos con usted Tribaldos, en esta lucha para el bienestar de una comunidad que depositó toda su confianza en el gobierno central, en el proyecto Nuevo Farallón que dará viviendas propias y modernas a estos ciudadanos del litoral pacífico de Río Hato, dijo Rosas.

 

 

 

 


 

Con apertura de nuevo hospital, viejas estructuras serán oficinas administrativas

Niegan que nueva administración municipal haga despidos masivos

Escuela Agroforestal no cederá terrenos a las familias invasoras

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.