Es ahora que en Panamá se inicia el despertar en materia de exportación, y es cuando se ve en sectores productivos -como el agro-la posibilidad de hacer crecer esta actividad, relegada hasta entonces sólo a sectores exclusivos.
Así, de acuerdo a la directora de Promoción de Exportación, Lourdes Pérez, del Ministerio de Comercio e Industria, se viene realizando una serie de ajustes a los procesos ya existentes, que -bajo el Plan "Exporta"- ofrecerá al productor panameño (al que exporta y al que se inicia) herramientas que le permitan mejorar cantidad y calidad de sus productos.
Según la funcionaria, dentro de las herramientas que se ofrecerán existen:
- La modernización de la ventanilla de Comercio Exterior.
- Con este nuevo concepto, el productor podrá agilizar los trámites para realizar sus exportaciones a través de la internet y realizar sus pagos desde cualquier punto del país, a través de cualquiera de las sucursales del Banco Nacional. Esta es una iniciativa inter-institucional, en la que participan el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Comercio Exterior y Aduanas.
- Creación de la red internacional de comercio internacional. Con esta iniciativa, se intenta institucionalizar el trabajo de los agregados comerciales en el exterior, quienes deben cuidar las exportaciones de los nacionales, pues -de acuerdo a la funcionaria- Panamá no cuenta con ese personal de gobierno dedicado exclusivamente a ello.
- Manual del exportador. Este es otro de los recursos con el que contarán los productores. Ello representa la actualización de este documento que ofrecerá datos sobre los trámites y tratados que rigen las exportaciones, y que -según Pérez- estará listo a finales de julio.
- Otra de las gestiones será organizar y poner en prática la inteligencia de mercado, con la que crear la oferta exportable panameña y conocer igualmente la demanda de los productos líderes, que representarán las exportaciones panameñas.
- "Preparándome para competir en el exterior" es el otro programa que involucra jornadas de preparación a 25 capacitadores y 30 consultores sobre comercio internacional, quienes tendrán la tarea de impartir sus conocimientos a los nuevos exportadores.
CULTURA DE EXPORTACION
De acuerdo a Pérez, Panamá adolece de una cultura de exportación en donde se le dé prioridad a los trámites que ello conlleva por ser beneficioso para el país.