Alrededor de 8, 728 expedientes de casos sin resolver fueron desengavetados por la Autoridad de Protección al Consumidor. Así lo dio a conocer, Pedro Meilán, administrador de esta entidad.
Estos documentos contienen desde casos de oficio, faltas por parte de estaciones de combustible, inclusive audiencias de protección al consumidor donde no se llegó a ningún acuerdo.
Meilán señaló que no duda que la cantidad de estos expedientes -que no fueron resueltos por la administración anterior- puedan aumentar hasta los 10 mil.
"En forma responsable vamos a tratar de ir sacando estos expedientes poco a poco con el recurso humano que contamos y con personal extra. Queremos ser eficaces con toda la mora que hay", agregó.
El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor resaltó que dentro de estos expedientes que datan de los años 2003, 2004 y 2005, hay algunos que ni siquiera se llegaron a abrir, por lo que hay que darles todo el trámite correspondiente.
En otro tema, Meilán puntualizó que recientemente se realizó un operativo de país de origen en seis distintos centros comerciales del país, Albrook, Avenida Central, Los Andes, Vía España, Multicentro y Multiplaza.
Este operativo arrojo que 32, 838 productos no tenían su país de origen. En este sentido, el funcionario manifestó que esta es una falta en la Ley 29 porque el consumidor no puede en forma clara y verás, saber de donde proviene el producto y no puede decidir si es bueno o no.
Destacó que hace nueve meses la CLICAC, ahora Autoridad de Protección al Consumidor, realizó este mismo operativo y descubrió una gran cantidad de almacenes con productos que no tenían el país de origen y se les dio la oportunidad de cambiar esta condición y no lo han hecho, porque incluso ahora hay más casos.
OPERATIVO DE PAIS DE ORIGEN
Un total de 32, 838 unidades de productos sin el país de origen fueron detectados en un operativo realizado recientemente por la Autoridad de Protección al Consumidor.